Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

CULTURAS IMPULSA TURISMO COMUNITARIO EN SEIS DEPARTAMENTOS

GESTIÓN | 25 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- A días de celebrarse el Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre, el Ministerio de Culturas y Turismo sostiene la promoción y difusión de turismo comunitario de seis departamentos, así lo informó la jefa de la Unidad de Desarrollo y Gestión de Turismo Comunitario del Viceministerio de Turismo, Ruth Suxo.

Se trata de los Yungas del departamento de La Paz, Toro Toro de Potosí, a Chalalán de Beni y La Paz, Alcaya de Oruro, Luribay de La Paz, Livichuco de Oruro, Villa Tunari de Cochabamba, La Ruta del Buefeo de Beni, y Entre Ríos de Tarija.

“Existe un fuerte empoderamiento del turismo comunitario un modelos de gestión que vamos trabajando. Son los mismos pobladores los que hacen prestaciones al servicio, alimentación, hospedaje y demás; nosotros como ministerio hacemos la respectiva capacitación, el acompañamiento y por sobre todo estamos trabajando con el fortalecimiento de emprendimientos, rutas y circuitos”, dijo Suxo.

Según explicó la profesional, el turismo comunitario se fortaleció gracias a las diferentes experiencias que las comunidades decidieron tener para interactuar de forma directa con el turista nacional y extranjero, y paso a paso van ajustando sus proyectos turísticos.

“Cada vez hay más emprendimientos de turismo comunitario. Nosotros manejábamos un registro de 100 emprendimientos, pero por la dinámica y distintos factores que influyen, algunos se cerraron y otros pocos paralizaron actividades. Podemos destacar que existen varios factores que influyen en el comportamiento de esta actividad como la comercialización y vinculo de la oferta y la demanda, por lo cual el ministerio va capacitando a los pobladores”, señaló la experta.

La primera experiencia de turismo comunitario se registró en 1995 con el emprendimiento de Chalalán y a raíz de esta experiencia surgieron más, por lo que en el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario, se planifica circuitos de integración, capacitaciones a grupos focales y promoción turística.

El 24 de julio, en el marco del fomento y promoción de destinos turísticos comunitarios, el Ministerio de Culturas entregó diferentes obras de infraestructura como Centros de interpretación y Capacitación de las Culturas, paisajes, historia, arqueología, danza y otros. Las infraestructuras fueron entregadas a los municipios: Taraco, Chua-Cocani y Huarina que se sitúan en la región del Lago Titicaca.

//Fuente: Ministerio de Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares