Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Por: Hugo Marcelo Balderrama

Un Estado obeso no es saludable

OPINIÓN | 12 Jul 2019

Voy a empezar siendo honesto, no me agrada hablar con economistas. Y por economistas me refiero esos personajes que salen a defender unos supuestos “indicadores” económicos y hablar de las acciones que deberían seguir los gobiernos para que los países alcancen el “desarrollo”. 

Todos celebran cuando el Producto Interno Bruto crece a ritmos elevados, cuando se reduce el desempleo y muestran una obsesión con el gasto estatal en educación y salud. Pero nadie hace las preguntas claves ¿Es el PIB un buen indicador de la economía? ¿El empleo crea riqueza, o es que la riqueza crea empleo? Y quizás la más importante ¿Un Estado gastador es la mejor manera de salir de la pobreza? 

En primer lugar, el Producto Interno Bruto tiene dos errores de concepción. Uno, considera que al consumo como el motor de la economía, cuando ya está más que demostrado que ese papel lo juega el ahorro. Y dos, obvia por completo la naturaleza ontológica del Estado.

Sucede que los Estados tienen una naturaleza represiva, del cual nadie puede sacarlo, so pena de causar graves desordenes en la sociedad. Por naturaleza el Estado es juez, soldado y policía. Así que mejor se use para eso. Pero los utopistas de todos los colores (desde los marxistas hasta los keynesianos) quieren convertir al Estado en banquero, comerciante, industrial, medico, artista y hasta en hermanita de la caridad.

Por eso, mientras no se corrija ese error, cualquier indicador económico es irrelevante. Por ejemplo, no es lo mismo crecer al 4% en Chile donde la inversión privada y el libre mercado juegan un rol importante, que hacerlo al 5% en Bolivia donde el Estado gasta a manos llenas y asfixia a los ciudadanos con impuestos elevadísimos y legislaciones esclavistas.

En el caso del empleo sucede algo parecido. Con la inversión privada ganamos por dos lados. Primero, produciendo bienes y servicios que la sociedad demanda. Segundo, creando empleos verdaderamente productivos. En cambio, los empleos creados por el gasto estatal son, en realidad, innecesarios e improductivos, y se financian a costa de la riqueza individual. El gran Friedrich A. Hayek dice “cuando más planifica el Estado, más complicada se le hace al individuo su planificación”

Junto con el socialismo, el Estado gastador debe ser la mentira mejor vendida en el siglo 20. Según el profesor Benegas Lynch “el índice de gasto público en los países desarrollados paso de ser un 5% a principios del siglo XX a un 65% del PIB para la década de los 90”.

La situación es mucho peor en países como Bolivia, donde a nombre de una lucha contra la pobreza, los gobernantes gastan insignes cantidades de dinero que solo sirven para inflar unos indicadores muy cuestionables, y son el origen de grandes actos de corrupción. Lastimosamente, los economistas parecen no quieren comprender que engordar al Estado no es saludable.

Una economía libre distribuye la riqueza de acuerdo al aporte productivo de cada persona y empresa. El mercado es muy eficiente premiando la innovación, el ahorro y la inversión. Nada supera al capitalismo para alcanzar prosperidad. Pero ese cambio debe ser impulsado por una fuerza política que enarbole los principios del gobierno limitado, mercados libres y propiedad privada.

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.