Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Maduro al borde del abismo

OPINIÓN | 10 Jul 2019

La pasada semana no le fue bien al presidente venezolano. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización, el informe de su visita a Venezuela, que tuvo como tarea recoger información sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por los organismos de represión del gobierno de Maduro.

El informe es demoledor. Muestra que la violencia, las torturas, el encarcelamiento y hasta las ejecuciones de opositores, no tienen parangón en la historia de nuestro continente; y vaya que hubo tiranos feroces.

Lo que encontró la misión de Bachelet, coincide con una infinidad de denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, de personas perseguidas que consiguieron salir del país y de presos que hicieron saber de su condición precaria y de las torturas a las que de los somete, de las detenciones arbitrarias y de su indefensión ante una justicia al servicio del régimen. Y vino un ejemplo –muy penoso, por cierto– se supo de las causas de la muerte del capitán de corbeta de la armada de Venezuela, Rafael Acosta Arévalo, luego de ser torturado salvajemente por los esbirros del chavismo. Este militar fue "aplastado y electrocutado". Acosta Arévalo, "murió a causa de un edema cerebral severo debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado. El militar fue secuestrado por la dictadura chavista el 22 de junio pasado y su asesinato se confirmó una semana después". (Infobae, 3 de julio de 2019).

Lo que sucede en Venezuela, ya no puede ser tolerado; la indignación es general. No se trata solamente de un informe, sino de una condena de quienes no admiten que se oculte la ferocidad de un régimen empeñado en continuar oprimiendo a su pueblo. No hay cabida para la búsqueda de justificativos ante la violencia que ha cobrado la vida de tantos ciudadanos -se dice que son cerca de 7.000-, y que ha encarcelado y mantiene en las prisiones a cientos en condiciones infrahumanas.

Maduro sabe que se ha complicado aún más con el informe de la Alta Comisionada Bachelet y con la trágica muerte del Capitán Acosta Arévalo en manos de sus esbirros. Por eso, como si fuera tan simple, acaba de liberar a 20 presos políticos, dejando a cientos en las terribles cárceles del chavismo. Esto no le va a servir de justificación.

¿Será que persistan algunos gobiernos en defender esta tiranía? Esto equivaldría a anunciar que se puede hacer lo mismo para perdurar en el poder. Lo cierto es que la corriente populista y Maduro están al borde del abismo. Es que "no hay mal que dure cien años", como dice el refrán popular.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.