Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Maduro al borde del abismo

OPINIÓN | 10 Jul 2019

La pasada semana no le fue bien al presidente venezolano. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización, el informe de su visita a Venezuela, que tuvo como tarea recoger información sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por los organismos de represión del gobierno de Maduro.

El informe es demoledor. Muestra que la violencia, las torturas, el encarcelamiento y hasta las ejecuciones de opositores, no tienen parangón en la historia de nuestro continente; y vaya que hubo tiranos feroces.

Lo que encontró la misión de Bachelet, coincide con una infinidad de denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, de personas perseguidas que consiguieron salir del país y de presos que hicieron saber de su condición precaria y de las torturas a las que de los somete, de las detenciones arbitrarias y de su indefensión ante una justicia al servicio del régimen. Y vino un ejemplo –muy penoso, por cierto– se supo de las causas de la muerte del capitán de corbeta de la armada de Venezuela, Rafael Acosta Arévalo, luego de ser torturado salvajemente por los esbirros del chavismo. Este militar fue "aplastado y electrocutado". Acosta Arévalo, "murió a causa de un edema cerebral severo debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado. El militar fue secuestrado por la dictadura chavista el 22 de junio pasado y su asesinato se confirmó una semana después". (Infobae, 3 de julio de 2019).

Lo que sucede en Venezuela, ya no puede ser tolerado; la indignación es general. No se trata solamente de un informe, sino de una condena de quienes no admiten que se oculte la ferocidad de un régimen empeñado en continuar oprimiendo a su pueblo. No hay cabida para la búsqueda de justificativos ante la violencia que ha cobrado la vida de tantos ciudadanos -se dice que son cerca de 7.000-, y que ha encarcelado y mantiene en las prisiones a cientos en condiciones infrahumanas.

Maduro sabe que se ha complicado aún más con el informe de la Alta Comisionada Bachelet y con la trágica muerte del Capitán Acosta Arévalo en manos de sus esbirros. Por eso, como si fuera tan simple, acaba de liberar a 20 presos políticos, dejando a cientos en las terribles cárceles del chavismo. Esto no le va a servir de justificación.

¿Será que persistan algunos gobiernos en defender esta tiranía? Esto equivaldría a anunciar que se puede hacer lo mismo para perdurar en el poder. Lo cierto es que la corriente populista y Maduro están al borde del abismo. Es que "no hay mal que dure cien años", como dice el refrán popular.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.