Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

PARA REVILLA GOBIERNO POSTERGA CREACIÓN DE UMA POR CÁLCULO POLÍTICO

GESTIÓN | 21 Sep 2017

VISOR BOLIVIA/ Monitoreo Institucional.- El Alcalde Luis Revilla dijo esta mañana que el Gobierno genera desencuentros entre los municipios del departamento y ofrece una visión sesgada sobre el servicio de agua. La autoridad hizo sus declaraciones cuando habló sobre la decisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (APPS) de ampliar por un año más la intervención a EPSAS, lo que posterga nuevamente la puesta en marcha de la empresa metropolitana UMA.

Consideró que la decisión de la autoridad es impulsada por fines políticos, ya que las alcaldías de La Paz y El Alto cumplieron con todos los requisitos y subsanaron las observaciones realizadas.

Dijo que un ejemplo de estos desencuentros fue la reunión convocada por la AAPS para tratar el tema del agua y que se realizó este miércoles en Pucarani en la que participaron autoridades, dirigentes de esta localidad y el presidente de la Fejuve paralela Jesús Vera. Pese a que La Paz y El Alto representan el 95% de los usuarios del servicio que da la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), las alcaldías de La Paz y El Alto no fueron invitadas.

“Es el Gobierno el que tiene una visión sesgada, sino no se entiende porque resulta que las autoridades de EPSAS están en un acto con Pucarani con todas las autoridades menos con La Paz y El Alto. ¿Por qué no nos han invitado?, es el Gobierno el que genera este tipo de desencuentros con los otros municipios. Lo que debería hacer la AAPS es convocar a los municipios y plantearnos la necesidad de trabajar de manera conjunta”, dijo la autoridad edil.

“Ya lo decíamos ayer, el 95% de los usuarios del servicio de agua potable que provee la empresa EPSAS está en La Paz y El Alto, entonces no puede ser que los otros municipios que sí tienen que recibirle el servicio, pero no puede ser que los otros municipios que tienen un porcentaje inferior de usuarios tengan la misma posibilidad de decisión”, agregó la autoridad municipal.

AMPLIACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

De esta manera, el Alcalde trató el tema de la decisión de la AAPS de ampliar la intervención a EPSAS y no tomar en cuenta de forma positiva la solicitud de las alcaldías de La Paz y El Alto de crear la empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA).

“Hemos invitado a los alcaldes a formar parte de la empresa, les hemos dicho que sus municipios están contemplados en el plan quinquenal de UMA. Pero no podemos obligarlos. Yo asumo que por razones políticas, la mayoría de esos alcaldes son del partido de Gobierno, entonces más está primando la diferencia política que trabajar en la construcción de una empresa eficiente, como se merece por supuesto el área metropolitana de La Paz”, indicó Revilla.

El Alcalde enfatizó que se cumplieron con todos los trámites necesarios para que UMA pueda funcionar tomando en cuenta que la intervención de EPSAS debería acabar este fin de mes. Sin embargo, la AAPS decidió, hace unos días, ampliarla por un año.

DEFICIENTE MANEJO

En la conferencia de prensa, el Alcalde Revilla también cuestionó la administración de EPSAS, empresa que ha dado señales de un manejo ineficiente, debido a sus faltas de previsión y sueldos elevados para los funcionarios, entre otros cuestionamientos.

“Más de la mitad de los ingresos de la empresa EPSAS está destinada a salarios, esa es la manera en la que no se puede manejar una empresa. (…) Los ingresos que tiene la empresa le dan sostenibilidad y obviamente tiene que reducirse esos costos, de que el 50% esté destinado a salario, pero aun así, destinando más de la mitad de los ingresos a salarios la empresa sigue siendo rentable”, dijo.

SOLIDEZ DE UMA

La autoridad edil insistió que UMA cuenta con una solidez económica, financiera y técnica y explicó que su implementación se basará en Samapa que es “propietaria de todas las redes de agua que existen en la ciudad de La Paz y El Alto”.

“Si uno suma el patrimonio de Samapa, al patrimonio de EPSAS para crear una nueva empresa, vamos a tener una empresa con un patrimonio muy grande, cerca a 200 millones de dólares y que le va a permitir fácilmente ser sujeto de crédito de organismos internacionales, e incluso en la banca comercial”, agregó la autoridad municipal

Finalmente, el Alcalde Revilla reiteró que las alcaldías de La Paz y El Alto impugnarán la decisión de la AAPS de ampliar por un año más la intervención a EPSAS y agregó que solicitarán reunirse con las autoridades nacionales.

“Voy a pedir una reunión con el ministro de Aguas para que podamos efectivamente discutir, hablar, acercar posiciones, porque asumo que lo que a todos nos debe interesar es que tengamos una empresa que funcione de manera eficiente, transparente y bajo un criterio estrictamente de profesional”.

//Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz/ AMN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.