Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 14 de Abril de 2024

Avanza intervención a ADEPCOCA y ahora “encuentran” detonantes de explosivos

SEGURIDAD | 21 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las acciones contra la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, continuaron la mañana de este viernes con la intervención al mercado de la coca en Villa Fátima. 500 efectivos policiales se desplazaron al lugar para decomisar computadoras, documentos y luego reportar el hallazgo de fulminantes de dinamita.

La pasada semana en otro operativo se halló 124 cartuchos de dinamita a dos sujetos que huyeron al ver a los uniformados. Luego se dijo que esos explosivos “podrían pertenecer” a ADEPCOCA y que eran suficientes para “hacer volar un manzano”.

Hoy, luego del operativo masivo en la casa de los cocaleros de Yungas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, reportó el hallazgo de cuatro masas de dinamita y sus respectivos fulminantes, según el director nacional de esa entidad policial, coronel William Cordero.

Según el reporte oficial, el operativo de esta mañana pretendió verificar la presencia de explosivos en la sede cocalera, luego de la labor de seguimiento del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI.

“Todas las investigaciones tienen que continuar y llegar a establecer quiénes son los portadores de ello en vista que cuando el grupo DACI ingresó a ADEPCOCA, los mismos se dieron a la fuga", declaró Cordero a medios estatales.

El jefe policial además informó que el Ministerio Público emitió la convocatoria a declarar mañana al dirigente Sergio Pampa, declarado hoy en la clandestinidad, dentro de la investigación del asesinato del secretario de hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas - COFECAY, Eduardo Apaza, del anterior fin de semana.

Pampa se manifestó ayer a través de un video de cinco minutos difundido en las redes sociales, en calidad de clandestino.

El dirigente que sucede a Franclin Gutiérrez en la presidencia de ADEPCOCA, pidió una investigación transparente y objetiva de la administración de la justicia, por considera que su caso es otro acto de persecución política que solo apunta a dividir al sector cocalero que produce la hoja en el sector tradicional y mercado legal.

Los afiliados a ADEPCOCA señalaron que la irrupción policial a su sede en Villa Fátima no contó con requerimiento fiscal, además de denunciar abuso de poder de los efectivos policiales.

El jefe de la FELCC, al contrario, dijo que fueron los cocaleros quienes se portaron agresivos e incluso golpearon a un efectivo, por lo que se pidió ayuda a la estación policial más cercana.

Analistas, periodistas y abogados que siguen la situación del sector cocalero de Yungas, aseguran que este es otra secuencia de acciones que apuntan a generar un nuevo caso terrorismo, en referencia a los procesos iniciados por el régimen de Evo Morales contra la oposición regional desde 2009, por la presencia de la célula irregular de Eduardo Rózsa en Santa Cruz.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.