Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Régimen pretende armar otro caso terrorismo para dividir ADEPCOCA

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Artemio Surco fue enviado este lunes en detención preventiva al penal de Chonchocoro, acusado por el asesinato del secretario de Hacienda en el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas - COFECAY, Eduardo Apaza, quien fue victimado con un disparo letal en el pecho el pasado jueves en La Asunta.

Surco responsabilizó del hecho al dirigente de ADEPCOCA, Sergio Pampa, quien quedó como cabeza visible luego de la detención en el penal de San Pedro, del secretario ejecutivo Franclin Gutiérrez en agosto pasado, luego de la intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta - FTC en La Asunta, que dejó tres muertos, un teniente de policía y dos cocaleros.

Comunarios de la zona habían evitado la fuga de Surco y esto fue explicado por la fiscal de materia Jeanneth Usnayo, a tiempo de señalar la autoría en flagrancia del sindicado por asesinato.

Sin embargo, con la declaración de Surco, la fiscal también ve indicios de responsabilidad en Pampa y otros dirigentes de ADEPCOCA como Edgar Bautista, Javier Huanca y Roberto Pedro Chiri, este último señalado como “contratante” para el asesinato, que serán convocados en las siguientes horas a declarar al Ministerio Público.

Ya el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había señalado que esa muerte se produjo por el “matonaje y sicariato” que ejercen los cocaleros de Yungas contra sus disidentes. También dijo que hay un testigo, acompañante del fallecido, que podrá confirmar esas versiones.

Sin embargo, para el abogado Omar Durán, el caso solo es otro hecho en el que el régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, apela a la violencia como modus operandi para dividir al sector cocalero de La Paz que resultó contrario y contestatario al mandatario Evo Morales.

“Qué podemos esperar de un gobierno que está acostumbrado a sembrar pruebas, como lo hizo en el caso terrorismo, en el caso de la muerte del viceministro Illanes para descabezar a los cooperativistas, lo ha hecho con Franclin Gutiérrez, hoy encarcelado, un gobierno que intenta dividir cuando no logra sus objetivos”, dijo en un video difundido por las redes sociales.

Durán asegura que Sergio Pampa no tiene nada que ver en este asesinato, porque ni siquiera estaba en la zona, como se trata de hacer ver con la declaración del principal sospechoso.

En oficinas del abogado, una familiar de la víctima incluso relató que Apaza y Pampa tenían una relación fraterna, eran conocidos y amigos, por tanto no se podría pensar en ese desenlace fatal.

En tanto, anoche se detuvo un minibús en el que se encotró una carga importante de dinamita. El conductor como dos personas interceptadas por la FELCC y la Unidad de Bomberos, convocada al lugar, se dieron a la fuga.

El comandante departamental de Policía, Jorge Pizarro, informó que se encontraron 124 cartuchos de dinamita, cuyo alcance podría hacer volar un manzano entero.

La oposición también cree que este caso solo servirá para comenzar una persecución a la dirigencia de ADEPCOCA que ya anunció el bloqueo de caminos en el norte paceño desde la siguiente semana si el régimen no otorga los carnets de comercialización, no deja de dividir al sector y no esclarece el tema del mercado paralelo de la hoja de coca, entre otros puntos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato en un acto de entrega de obras hoy, rodeado de militantes del MAS en Santa Cruz / ABI

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.