Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2019

Cocaleros de Yungas bloquearán caminos si el Gobierno no da respuestas a sus demandas

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Representantes de Chulumani, Irupana, Pasto Pata, Trinidad Pampa, Caranavi, Coroico y otras regiones de las tres provincias cocaleras se reunieron en el ampliado que se desarrolló en Villa Fátima, a cielo abierto, incluso bajo la lluvia, situación que no impidió arribar a conclusiones, en medio de encendidos discursos contra el partido gubernamental que quiere “enterrar” al sector yungueño. 

El analista Iván Arias, estuvo presente en la asamblea de los cocaleros del norte paceño y reportó las determinaciones asumidas por el sector, entre las que destaca la ratificación del actual Directorio, encabezado por Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro desde agosto de 2018.

También se convoca al diálogo al régimen de Evo Morales en el plazo de 48 horas, para poner en vigencia el nuevo carnet de los productores de coca, además de rechazar la división interna que el Gobierno está promoviendo en esa organización y sus afiliadas, pues dicha intromisión política solo busca enfrentar a los yungueños.

Desde ADEPCOCA se fustigó al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, por las acciones que lleva emprendiendo contra los yungueños, como la instalación de mercados paralelos al de Villa Fátima para la comercialización de la coca. Los dirigentes recordaron que por mandato de la Ley 906 solo se reconoce como mercado legal al de Villa Fátima y Sacaba.

Finalmente, se exige que el régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, pare la persecución a sus dirigentes, así como a los medios de comunicación que reflejan la situación de los productores de coca como radio FM Bolivia, radio Yungas y el programa Encontrados que se transmite desde La Paz, mediante la señal de radio Líder FM.

La sede de ADEPCOCA y la zona de Villa Fátima continúa vigilada por efectivos policiales y gente de gobierno, por lo que las acciones de protesta se instalarán en la zona de Yungas, concluye el reporte.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Residente boliviano fue inscrito con errores en su apellido, no podrá votar solo recoger su certificado de sufragio / CAPTURA PANTALLA CEI

POLÍTICA | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El domingo cerró el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones generales del 20 de octubre. Desde el consulado de Iquique, Chile, ciudadanos bolivianos denunciaron irregularidades en su inscripción con la respuesta de que todo aquel que tenga errores en su documentación o que haya sido registrado fuera de plazo recibirá su certificado de sufragio, pero no votará.

Un cartel que exige

MUNDO | 18 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Argentina ordenó el jueves el congelamiento de activos del grupo Hezbollah en el país y calificó como una organización terrorista al grupo islamista libanés, al que se le atribuyen dos ataques en el país.

Rescate del cuerpo del instructor de deportes extremos / TWITTER POLICÍA NACIONAL

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En la localidad de El Palomar, un instructor de parapente perdió el control de su equipo mientras realizaba un vuelo y cayó al vacío; luego de los trabajos de búsqueda, su cadáver fue rescatado la mañana de hoy en una zona de difícil acceso.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

RADAR / ANF.- La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó el miércoles sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados en el caso de la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Jul 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó el jueves la nueva imagen institucional que muestra un nuevo icono diseñado en base a la bandera tricolor y la whipala, ambos símbolos patrios reconocidos en la Constitución Política, y el nombre del país, imagen que todas las carteras de Estado utilizarán a partir de esta jornada en sus presentaciones formales.