Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 14 de Octubre de 2019

Cocaleros de Yungas bloquearán caminos si el Gobierno no da respuestas a sus demandas

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Representantes de Chulumani, Irupana, Pasto Pata, Trinidad Pampa, Caranavi, Coroico y otras regiones de las tres provincias cocaleras se reunieron en el ampliado que se desarrolló en Villa Fátima, a cielo abierto, incluso bajo la lluvia, situación que no impidió arribar a conclusiones, en medio de encendidos discursos contra el partido gubernamental que quiere “enterrar” al sector yungueño. 

El analista Iván Arias, estuvo presente en la asamblea de los cocaleros del norte paceño y reportó las determinaciones asumidas por el sector, entre las que destaca la ratificación del actual Directorio, encabezado por Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro desde agosto de 2018.

También se convoca al diálogo al régimen de Evo Morales en el plazo de 48 horas, para poner en vigencia el nuevo carnet de los productores de coca, además de rechazar la división interna que el Gobierno está promoviendo en esa organización y sus afiliadas, pues dicha intromisión política solo busca enfrentar a los yungueños.

Desde ADEPCOCA se fustigó al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, por las acciones que lleva emprendiendo contra los yungueños, como la instalación de mercados paralelos al de Villa Fátima para la comercialización de la coca. Los dirigentes recordaron que por mandato de la Ley 906 solo se reconoce como mercado legal al de Villa Fátima y Sacaba.

Finalmente, se exige que el régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, pare la persecución a sus dirigentes, así como a los medios de comunicación que reflejan la situación de los productores de coca como radio FM Bolivia, radio Yungas y el programa Encontrados que se transmite desde La Paz, mediante la señal de radio Líder FM.

La sede de ADEPCOCA y la zona de Villa Fátima continúa vigilada por efectivos policiales y gente de gobierno, por lo que las acciones de protesta se instalarán en la zona de Yungas, concluye el reporte.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chi Hyung Chung, un outsider de la política que llegó a salvar la sigla del PDC / EL DEBER

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de las elecciones generales del 20 de octubre, el candidato sorpresa de esta campaña, Chi Hyung Chung, calificó a los principales aspirantes a la Presidencia del Estado como ideológicamente afines al socialismo. Explicó una foto antigua con el primer mandatario y detalló algunos puntos económicos y éticos de su propuesta de República Federal para el país.

Patzi ante su militancia en la caravana del fin de semana en La Paz y El Alto / PRENSA MTS

POLÍTICA | 13 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por el movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, aseguró en el cierre de campaña en El Alto, que su partido fue “discriminado” durante la campaña proselitista rumbo a las elecciones del 20 de octubre y pidió a su militancia no dejarse engañar con las encuestas que le dan a ese frente menos del 3% de la preferencia electoral.

Cabildo potosino se desarrollará en la avenida Tinku de la Villa Imperial / EL POTOSÍ

POLÍTICA | 13 Oct 2019

EL POTOSÍ / #kisoko .- La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia para el miércoles 16 del presente en horas de la tarde a desarrollarse en la avenida Tinku.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Oct 2019

ERBOL / #Radar.- Apoyado en imágenes del interrogatorio con pruebas de polígrafo y un informe en conclusiones de los investigadores, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló el robo de 40.000 dólares de la gaveta del dormitorio del presidente Evo Morales, ocurrido el año 2012 en la residencia presidencial de San Jorge.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ANF / #Radar .- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer una parte de la infraestructura de la parte superior del puente Madre de Dios, recién inaugurado hace siete días, se desplomó y obstruyó por algunas horas el paso vehicular entre los municipios Sena y Puerto Rico del departamento de Pando.

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Oct 2019

ABI / #Radar .- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.