Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Cocaleros de Yungas bloquearán caminos si el Gobierno no da respuestas a sus demandas

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Representantes de Chulumani, Irupana, Pasto Pata, Trinidad Pampa, Caranavi, Coroico y otras regiones de las tres provincias cocaleras se reunieron en el ampliado que se desarrolló en Villa Fátima, a cielo abierto, incluso bajo la lluvia, situación que no impidió arribar a conclusiones, en medio de encendidos discursos contra el partido gubernamental que quiere “enterrar” al sector yungueño. 

El analista Iván Arias, estuvo presente en la asamblea de los cocaleros del norte paceño y reportó las determinaciones asumidas por el sector, entre las que destaca la ratificación del actual Directorio, encabezado por Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro desde agosto de 2018.

También se convoca al diálogo al régimen de Evo Morales en el plazo de 48 horas, para poner en vigencia el nuevo carnet de los productores de coca, además de rechazar la división interna que el Gobierno está promoviendo en esa organización y sus afiliadas, pues dicha intromisión política solo busca enfrentar a los yungueños.

Desde ADEPCOCA se fustigó al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, por las acciones que lleva emprendiendo contra los yungueños, como la instalación de mercados paralelos al de Villa Fátima para la comercialización de la coca. Los dirigentes recordaron que por mandato de la Ley 906 solo se reconoce como mercado legal al de Villa Fátima y Sacaba.

Finalmente, se exige que el régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, pare la persecución a sus dirigentes, así como a los medios de comunicación que reflejan la situación de los productores de coca como radio FM Bolivia, radio Yungas y el programa Encontrados que se transmite desde La Paz, mediante la señal de radio Líder FM.

La sede de ADEPCOCA y la zona de Villa Fátima continúa vigilada por efectivos policiales y gente de gobierno, por lo que las acciones de protesta se instalarán en la zona de Yungas, concluye el reporte.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.