Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Senadora pide investigar patrimonio millonario de las hijas del fiscal general

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

El caso cobró relevancia a partir de la relación laboral detectada entre una de las hijas de Lanchipa con el magistrado Gonzalo Hurtado, quien podría tener relación en el caso del investigado por narcotráfico Pedro Montenegro. La abogada trabaja en la misma sala del alto juez en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La senadora beniana anunció que pedirá una Petición de Informe Escrito a la Presidencia de esa instancia para establecer si los requerimientos de personal de asesoría para los magistrados responden a libre contratación o son por convocatoria pública, pues le parece sospechoso que exista dilación en investigar si existe nexos entre Montenegro y Hurtado.

El presidente del TCP, Petronilo Flores ya adelantó que el cargo de la hija de Lanchipa en la Sala Cuarta fue sugerido por el magistrado Iván Espada y responde a una libre contratación.

Añez ya había pedido informes al a Fiscalía General por el caso Montenegro, pero no obtuvo respuesta, y a partir de ahí se conoció que la hija de Lanchipa trabaja con Hurtado. La duda se hizo mayor al revelarse los patrimonios familiares que sumados llegan a bordear el millón de dólares.

“Las hijas tienen un patrimonio demasiado abultado para la edad que tienen, tengo entendido que son chicas jovencitas que no pasan de 30 años para tener 4 millones o 1 millón de bolivianos, ambas con patrimonios mayores al de su padre”, refirió la senadora en Panamericana.

Para la senadora, la familia Lanchipa debe responder a la opinión pública “por un mínimo de ética”, caso contrario debería intervenir la UIF, porque, sin hacer alusiones, ya se vio como ilícitos como el narcotráfico lograron impregnar a jueces, fiscales y al propio Órgano Judicial.

“Ella puede tener todo el derecho de trabajar, pero es mucha casualidad de que haya esta situación tan delicada y que tenga un puesto laboral en el lugar donde hay un magistrado que está siendo investigado”, agregó en referencia a Vania Lanchipa, actual Radicadora en el TCP.

El fiscal Lanchipa salió ayer, en conferencia de prensa, en defensa de su familia y aclaró que su hija no trabaja como dependiente directa de Hurtado y solo ejercer un cargo subalterno.

Esa relación laboral, indirecta, tampoco es un “óbice” para que el Ministerio Público realice una investigación al magistrado Hurtado en el caso Montenegro, acotó.

Para Lanchipa, el tema solo busca desprestigiarlo profesional y políticamente.

Vania Lanchipa tiene un patrimonio declarado de Bs 4,176.545; su hermana Roxana, también abogada, llega a Bs 1,421.580 y el fiscal general declaró Bs 372.740.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

El menor quedó con 80 días de impedimento y se encuentra en estado delicado / WEB

SEGURIDAD | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante una denuncia presentada por personal del Hospital del Niño, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC atendió el caso de un menor internado en terapia intensiva a raíz de un golpe que recibió en la cabeza que le provocó un impedimento de 80 días. La madre y la niñera están aprehendidas por supuesto intento de infanticidio.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.