Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2019

Senadora pide investigar patrimonio millonario de las hijas del fiscal general

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

El caso cobró relevancia a partir de la relación laboral detectada entre una de las hijas de Lanchipa con el magistrado Gonzalo Hurtado, quien podría tener relación en el caso del investigado por narcotráfico Pedro Montenegro. La abogada trabaja en la misma sala del alto juez en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La senadora beniana anunció que pedirá una Petición de Informe Escrito a la Presidencia de esa instancia para establecer si los requerimientos de personal de asesoría para los magistrados responden a libre contratación o son por convocatoria pública, pues le parece sospechoso que exista dilación en investigar si existe nexos entre Montenegro y Hurtado.

El presidente del TCP, Petronilo Flores ya adelantó que el cargo de la hija de Lanchipa en la Sala Cuarta fue sugerido por el magistrado Iván Espada y responde a una libre contratación.

Añez ya había pedido informes al a Fiscalía General por el caso Montenegro, pero no obtuvo respuesta, y a partir de ahí se conoció que la hija de Lanchipa trabaja con Hurtado. La duda se hizo mayor al revelarse los patrimonios familiares que sumados llegan a bordear el millón de dólares.

“Las hijas tienen un patrimonio demasiado abultado para la edad que tienen, tengo entendido que son chicas jovencitas que no pasan de 30 años para tener 4 millones o 1 millón de bolivianos, ambas con patrimonios mayores al de su padre”, refirió la senadora en Panamericana.

Para la senadora, la familia Lanchipa debe responder a la opinión pública “por un mínimo de ética”, caso contrario debería intervenir la UIF, porque, sin hacer alusiones, ya se vio como ilícitos como el narcotráfico lograron impregnar a jueces, fiscales y al propio Órgano Judicial.

“Ella puede tener todo el derecho de trabajar, pero es mucha casualidad de que haya esta situación tan delicada y que tenga un puesto laboral en el lugar donde hay un magistrado que está siendo investigado”, agregó en referencia a Vania Lanchipa, actual Radicadora en el TCP.

El fiscal Lanchipa salió ayer, en conferencia de prensa, en defensa de su familia y aclaró que su hija no trabaja como dependiente directa de Hurtado y solo ejercer un cargo subalterno.

Esa relación laboral, indirecta, tampoco es un “óbice” para que el Ministerio Público realice una investigación al magistrado Hurtado en el caso Montenegro, acotó.

Para Lanchipa, el tema solo busca desprestigiarlo profesional y políticamente.

Vania Lanchipa tiene un patrimonio declarado de Bs 4,176.545; su hermana Roxana, también abogada, llega a Bs 1,421.580 y el fiscal general declaró Bs 372.740.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un cartel que exige

MUNDO | 18 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Argentina ordenó el jueves el congelamiento de activos del grupo Hezbollah en el país y calificó como una organización terrorista al grupo islamista libanés, al que se le atribuyen dos ataques en el país.

Rescate del cuerpo del instructor de deportes extremos / TWITTER POLICÍA NACIONAL

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En la localidad de El Palomar, un instructor de parapente perdió el control de su equipo mientras realizaba un vuelo y cayó al vacío; luego de los trabajos de búsqueda, su cadáver fue rescatado la mañana de hoy en una zona de difícil acceso.

Salvatierra tenía registro de residencia en la comuna de Peñalolén, Santiago de Chile entre 2012 a 2017 / CAPTURA PANTALLA

POLÍTICA | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante cuatro horas, anoche, la senadora cruceña Adriana Salvatierra, miembro de las juventudes del Movimiento Al Socialismo - MAS, ejerció la Presidencia del Estado de forma interina ante la ausencia simultánea de los mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia. El hecho no pasó desapercibido para la prensa chilena que destacó el “origen” de la joven política.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

RADAR / ANF.- La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó el miércoles sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados en el caso de la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Jul 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó el jueves la nueva imagen institucional que muestra un nuevo icono diseñado en base a la bandera tricolor y la whipala, ambos símbolos patrios reconocidos en la Constitución Política, y el nombre del país, imagen que todas las carteras de Estado utilizarán a partir de esta jornada en sus presentaciones formales.