Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Presentan denuncia por acoso sexual contra gobernador Urquizu

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La denuncia penal se basa en el video difundido en redes sociales, en el cual se observa presuntamente a Urquizu tocando indecorosamente a una mujer en medio de lo que parece ser una fiesta.

La diputada Yesenia Yarhui de PDC calificó de “nefasta” la actitud del Gobernador y pidió que como sociedad no se puede aceptar ese tipo de conductas.

“No podemos callar. También nosotros que pedimos a las diferentes organizaciones sociales, a las diferentes mujeres y autoridades, incluyendo el Movimiento al Socialismo, que se sumen esta denuncia. No podemos permitir que el acoso sexual se viva como una conducta culturalizada”, manifestó.

El diputado Óscar Urquizu Córdova de UD, a su turno, señaló que el Ministerio Público tiene las herramientas para investigar el video, y que incluso debería hacerlo de oficio.

“Este no es un hecho cualquiera, no es un hecho aislado y se trata de un acoso laboral, sexual, en contra de una trabajadora supuestamente de la Gobernación. Entonces esperemos que el Fiscal General no nos responda como en otros casos que no le da la gana de investigar”, sostuvo el opositor.

La actitud del Gobernador también fue censurada por la activista de derechos de la mujer Cleydy Torres, quien calificó el hecho de “cobarde” y “absolutamente machista”.

“Muestra nomás que tienen las autoridades del Movimiento al Socialismo ese carácter machista, misógino, que no ven a la mujer como sujeto de derechos, y ese es el punto que desemboca en este tipo de actitudes”, lamentó la activista.

De acuerdo a la normativa, el tipo penal de acoso sexual se configura cuando una persona, valiéndose de una posición jerárquica, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos.

La sanción es la privación de libertad de cuatro a ocho años, pero si el delito fuese cometido por un servidor público en el ámbito de la relación jerárquica que ostenta, será destituido de su cargo y la pena será agravada en un tercio.

//FUENTE: ERBOL//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.