Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 27 de Septiembre de 2020

VIDEOS TESTIMONIAN REPRESIÓN POLICIAL CONTRA VECINOS DE ACHACACHI

SOCIEDAD | 18 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La intervención policial al bloqueo en Cucuta de este domingo evidenció la violencia policial, más aún cuando esta jornada se dio a conocer otro video en el que un grupo de personas fue rastrillado de forma humillante. En tanto, en La Paz, se procedió a despejar las vías callejeras que mujeres de Achacachi mantuvieron cerradas casi un mes.

El primer video polémico sobre la intervención policial contra vecinos y comunarios de Achacachi mostró cómo desde una motocicleta se dispararon gases lacrimógenos contra un vehículo en movimiento. Las mujeres gritaban pidiendo que se saque el químico del auto temiendo por sus vidas. El chofer del minibus amarillo paró el motorizado y uno delo pasajeros cayó al salir fracturándose la clavícula.

Esa situación fue catalogada como un accidente por el viceministro de Régimen Interior, Juan Carlos Quiroga, que sustentó la acción policial por informes de inteligencia que alertaban sobre el traslado de armas y dinamita en motorizados sin placa. El rastrillaje al minibús amarillo determinó que los pasajeros llevaban solo petardos comunes usados en las manifestaciones.

Un segundo video muestra la requisa que se hizo a otro grupo de manifestantes detenidos a quienes se muestra arrodillados o tirados boca abajo a un lado de la carretera.

Las imágenes, que se filtraron a las redes sociales y luego a los medios de comunicación, fueron capturadas por algún efectivo policial quien le da parte a su superior mientras se cometen abusos contra los detenidos. Una mujer reclama ante la cámara: “Soy achacacheña, estamos pidiendo justicia, nada más”, mientras otra pareja era untada con comida en el cabello mientras se buscaban armas o cuchillos.

Del operativo se encontró un arma de fuego que supuestamente fue disparado contra un efectivo policial quien fue remitido una clínica para ser intervenido quirúrgicamente. Un comunario había sido detenido ayer en posesión de la pistola asegurando que la encontró en el lugar del bloque cerca de Huarina.

Consultado por la red Erbol sobre estos excesos, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Agustín Moreno, dijo que analizará las imágenes y de ser necesario se abrirá un sumario disciplinario contra los responsables.

“Tenemos la Inspectoría Departamental, que es la instancia que se encarga de analizar y ver todos esos videos. Y si se establece que hay la comisión de faltas disciplinarias o la vulneración de algún derecho, esos policías tienen que ser objeto de una investigación y, si se establece la responsabilidad, ellos mismos van ser pasibles a una sanción disciplinaria”, declaró.

En tanto, en La Paz, la Policía despejó por algunas horas las calles céntricas aledañas a la Fiscalía Departamental y el Tribunal Departamental de Justicia donde se asentaron las mujeres de Achacachi pidiendo la liberación de tres de sus representantes vecinales.

En el operativo no se produjo ningún exceso, sin embargo, fue más tarde que tres activistas que trataban de hacerse pasar como periodistas fueron detenidos por incitar a no cumplir la orden de despeje, según el coronel Luis Guarachi.

Violeta Tamayo de la agrupación Pan y Rosas, explicó a ANF que solo trataban de ayudar a las mujeres y niños que recibieron la gasificación policial. Testigos de la zona afirman que solo hubo un disparo de gas lacrimógeno al cielo para alertar a las marchistas.

Finalmente, ante el arresto de casi 40 pobladores de Achacachi, 15 de ellos fueron imputados y la audiencia se reinstaló en horas de la tarde en espera de las medidas cautelares que podrían encender más el conflicto iniciado en febrero cuando los vecinos de esa ciudad intermedia pidieron el informe del alcalde Edgar Ramos, señalado de corrupción.

//@VisorBolivia/ Foto: Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La pareja estuvo junta entre enero a agosto de 2015 sin saber que ambos quedarían marcados para siempre /  ARCHIVOS RRSS

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

VISOR BOLIVIA.- La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, advirtió que la sentencia de 30 años por feminicidio al padre de sus hijos obedece a la presión de un grupo feminista que quiere usar el tema como un trofeo. Mujeres Creando, por su lado, responde con discursos ideológicos sobre el caso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países