Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Barral espera cautelares en celdas mientras denuncia montaje de Patana desde San Pedro

SEGURIDAD | 5 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El diputado opositor Amilcar Barral pasará la noche en celdas judiciales mientras espera la audiencia cautelar programada para este jueves en el Juzgado Cuarto Anticorrupción del Tribunal Departamental de La Paz. El imputado acusa al exalcalde alteño Edgar Patana de montar el caso de supuesta extorsión, desde el penal de San Pedro.

El diputado Barral, durante declaraciones a la prensa, la mañana de hoy, aseguró que todo el caso de supuesta extorción fue armado por el exalcalde del movimiento Al Socialismo - MAS, que ahora funge como delegado de los privados de libertad, porque se encontraba realizando una investigación sobre irregularidades denunciadas dentro de la sección La Posta del penal de San Pedro.

Según Barral, él llevaba una investigación sobre la supuesta venta de celdas por parte de Patana, los beneficios que supuestamente gozan los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, y una denuncia contra el jefe nacional de narcóticos, entre otros. También indicó que el intercambio de información se sostuvo con seis reos, entre ellos varios expolicías, y que su asistente se hizo presente en el penal por segunda vez a realizar esta actividad desconociendo completamente el contenido de estos sobres al tratarse de una simple actividad de recojo y entrega de correspondencia.

“En este momento Patana está construyendo, ha deshecho baños y está construyendo más celdas que vende entre 10 mil a 15 mil dólares. La prueba la sembró Patana”, manifestó el diputado.

Por otro lado el comandante de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, Cnel. Blanco, afirmó que según las investigaciones, este dinero era producto de un pago que el denunciante, Edgar Patana, debía entregar al diputado a cambio de que aquel desistiera de la denuncia que venía preparando en su contra por los detalles ya mencionados.

Asimismo, en la declaración del privado de libertad que hizo de “intermediario”, éste también admitió que el dinero colectado tenía como destino el pago a Barral y que fue él quien contactó al diputado para la entrega del monto de dinero a su ayudante. Está en proceso de investigación la posibilidad de que ese intermediario haya sido anteriormente funcionario de la Cámara de Diputados.

En las últimas horas, el fiscal asignado al caso por parte del Ministerio Publico, Samuel Lima, informó que ya se cuenta con una imputación formal en contra de Barral y su asistente Henry Medina, acusados por los delitos de extorción, uso indebido de influencias y cohecho pasivo. También manifestó que por la condición de diputado de Barral, la Fiscalía solicitará arresto domiciliario para el político y detención preventiva para el ayudante.

En el sobre que fue entregado por un reo de San Pedro al asistente de Barral se encontró la suma de Bs 6.500 y también se mostraron videos en los que presuntamente el diputado conversa con el interno de San Pedro identificado como Kevin, aunque todavía no se confirma el apellido públicamente.

El abogado Omar Durán, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que su defendido es víctima política de un montaje que pretende acallarlo, pues Barral, a quien considera inocente, estaba impulsando investigaciones en contra del régimen del MAS.

Precisamente, Barral, desde celdas judiciales, anunció que la próxima semana, una vez definida su situación procesal, identificará otros casos, pues en su arresto se “encontró” con gente del oficialismo que está siendo investigada por temas de corrupción que no salieron a la opinión pública.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.