Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Caso Vías Bolivia: Fiscalía rechaza denuncia contra dirigentes de choferes

SEGURIDAD | 3 Jun 2019

RADAR / ABI.- La Fiscalía de La Paz informó el lunes que rechazó la denuncia contra los dirigentes del transporte sindicalizado por la presunta malversación de más de 11.000.000 de bolivianos, correspondientes a la retención de 0,20 centavos, porque no significa un daño al Estado, por tanto, el proceso debe resolverse por la vía civil y no penal.

"Los delitos denunciados en este caso están tipificados en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y los demandados no son servidores públicos", dijo la coordinadora de la Fiscalía, Etna Montoya.

Remarcó que se estableció que esa supuesta irregularidad no causó ningún daño económico al Estado, porque los 0,20 centavos que retuvieron a los afiliados a la Federación de Chóferes 1 de Mayo, en el peaje de la autopista, son fondos privados.

La Fiscal explicó que ese dinero se depositaba en cuentas mancomunadas de los dirigentes de la Federación de Chóferes 1ro de Mayo, en apego a un convenio suscrito con Vías Bolivia.

Dejó establecido que la Federación de Choferes y Vías Bolivia suscribieron un convenio en base al artículo 450 del Código Civil, que señala expresamente que hay contrato cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre sí una relación jurídica, por eso se pactó la retención de los dineros depositados y Vías Bolivia cumplió con el contrato civil, complementó.

Según Montoya, esa organización sindical tiene un Estatuto Orgánico, donde sus dirigentes tienen el deber ineludible de rendir cuentas del manejo del dinero que ingresa en sus arcas e insistió en que los denunciantes deben acudir al derecho civil.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.