Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Los ancianos son la población más vulnerable a las estafas y los robos

SOCIEDAD | 2 Jun 2019

#KIOSKO / LOS TIEMPOS.- Los ancianos se constituyen en una de las poblaciones más vulnerables para ser víctimas de los antisociales, debido a su avanzada edad.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Yury Tapia, explicó que la mayoría de las veces los antisociales estudian a sus víctimas antes de atacarlas. “Existen varias formas de delito a los que están expuestos (los ancianos), pero entre los más recurrentes se encuentran siete que se atienden con frecuencia”, dijo.

MODUS OPERANDI

El cuento del tío (pepitas de oro y billetes de lotería falsos), la venta de terrenos con títulos falsos, estafa en alquiler y anticrético de viviendas, mensajes y llamados de falsos policías que solicitan montos de dinero, solicitud de depósitos de dinero a cuentas bancarias a cambio de algún beneficio, entre otros, son el modus operandi que usan los delincuentes.

“En base a engaños y artificios, los antisociales tratan de sonsacar los ahorros que tienen. Los ancianos suelen crear un patrimonio que muchas veces se hace visible ante diferentes delincuentes”, señaló el jefe policial.

Según la explicación de la fuerza anticrimen, los malhechores ingresan a los domicilios usando diferentes argumentos. “Algunos se hacen pasar por repartidores de agua en botellones, otros usan un uniforme con similares características a los trabajadores de empresas de luz, agua y gas domiciliario.

“No deben dejar ingresar a cualquier persona a sus casas, deben desconfiar siempre pidiendo documentos que certifiquen que estas personas están ingresando a sus domicilios con las intenciones expuestas”, dijo Tapia.

EL “CAMBIAZO”

Las fiestas de fin de año son aprovechadas por los antisociales para ofertar las “pepitas de oro”. “Convencen a los ancianos para que les compren sus pepitas de oro. Duplicarás tus ganancias” les convencen, indicó.

CASAS Y TERRENOS

El alquiler o anticrético de casas o departamentos y la venta de terrenos con papeles falsos también son estrategias usadas para estafar a los ancianos.

“Les subalquilan cuartos, departamentos o casas, piden que les paguen por adelantado y luego desaparecen, cuando quieren trasladarse se dan cuenta de que esas viviendas pertenecen a otras personas”, manifiesta el jefe policial.

“Lo mismo pasa con la venta de terrenos, les ofrecen una propiedad a la venta, ‘de ocasión’, cierran el trato, las víctimas depositan el dinero a cambio de documentos adulterados y sin valor”, resaltó Tapia.

RECOMENDACIONES

La autoridad pidió a las personas mayores de edad que deciden guardar su dinero y joyas en diferentes lugares de su domicilio, mantener esa información en absoluta reserva.

“En varios casos, los ladrones van directamente a los lugares donde guardan su dinero. Esto nos muestra que los antisociales ya saben dónde encontrar el botín”, dijo.

Discreción, reserva e inversión son algunas de las claves que brinda la fuerza anticrimen para que los ancianos no pierdan los ahorros de su vida en manos de antisociales e incluso algunos familiares que se disputan los bienes materiales.

De enero a la fecha, se registró al menos ocho casos de estafa y robo a los adultos mayores. Las cifras tienden a subir sobre todo a fin de año.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.