Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Bolivia impulsará la "marca andina" desde Presidencia Pro Témpore de la CAN

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo también que, en estos tiempos en que las tecnologías de comunicación e información están presentes "a cada instante" en la vida de las personas, es necesario hacer uso de esos mecanismos en beneficio de la salud y educación de los más de 110 millones de ciudadanos de la CAN.

"Desde la Presidencia pro témpore de Bolivia también tenemos la intención de impulsar el tema de la marca andina, creo que tenemos que construir una identidad propia desde los cuatro países y esa identidad no resulta difícil porque finalmente tienen muchas similitudes, tienen una historia común", remarcó.

Según Pary, la CAN es un ejemplo de integración y una muestra clara de que, sobre el avance de temas que son comunes entre los pueblos, se puede progresar y lograr resultados que sean de beneficio para sus cuatro países miembros: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

"La integración fortalece nuestra unidad, nuestro desarrollo", remarcó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó que la declaración que suscribirán los presidentes de los cuatro países miembros de la CAN, será una hoja de ruta que seguirá Bolivia para trabajar y ejecutar acciones durante la presidencia de ese bloque regional.

Pary pidió el apoyo de los países miembros y de la Secretaria General de la CAN para fortalecer, aún más ese organismo multilateral, cuyos países se alistan a celebrar sus bicentenarios de libertad.

Afirmó que Bolivia se abocará a concluir algunos proyectos que quedaron pendientes, como el Estatuto Andino Migratorio o encarar negociaciones como bloque con la Unión Europea para concretar acuerdos comerciales de beneficio mutuo.

"Bolivia ya inició el trabajo para tener un acuerdo complementario de comercio con la Unión Europea y, en ese marco, será importante trabajar para negociar varios temas de bloque a bloque para generar mejores condiciones comerciales para nuestros países", urgió.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.