Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

ABEN y FFAA garantizan “alta seguridad” para centro nuclear de El Alto

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.

La firma estuvo a cargo de la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez, y el comandante en Jefe de las FFAA, William Kaliman.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien estuvo en la suscripción manifestó que para ese cometido se creará una unidad militar especializada.

"En el marco de la atribución constitucional de resguardar instalaciones consideradas estratégicas se creará una unidad militar especializada en proteger las unidades nucleares", indicó.

Explicó que personal del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana será capacitado no solamente para la seguridad física y perimetral de esas unidades sino para el manejo de los componentes nucleares.

Según el convenio, el Plan de Seguridad Física Nuclear se aplicará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), sobre todo, en el reactor de investigación; así como la protección del combustible nuclear, fuentes reactivas y materiales nucleares y reactivos, durante su uso, almacenamiento y su respectivo transporte.

Por su parte, Jiménez señaló que como parte del proceso de consolidación de la soberanía científica que encara el Gobierno FFAA no pueden estar ausentes del desarrollo tecnológico nuclear más aún cuando se trata de resguardar instalaciones estratégicas del Estado.

El programa nuclear fue diseñado para la investigación y el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos para potenciar el desarrollo del país.

Jiménez indicó que en octubre el presidente Evo Morales inaugurará el primero de tres centros de medicina nuclear y tratamiento de cáncer en El Alto.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.