Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 9 de Julio de 2020

ABEN y FFAA garantizan “alta seguridad” para centro nuclear de El Alto

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.

La firma estuvo a cargo de la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez, y el comandante en Jefe de las FFAA, William Kaliman.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien estuvo en la suscripción manifestó que para ese cometido se creará una unidad militar especializada.

"En el marco de la atribución constitucional de resguardar instalaciones consideradas estratégicas se creará una unidad militar especializada en proteger las unidades nucleares", indicó.

Explicó que personal del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana será capacitado no solamente para la seguridad física y perimetral de esas unidades sino para el manejo de los componentes nucleares.

Según el convenio, el Plan de Seguridad Física Nuclear se aplicará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), sobre todo, en el reactor de investigación; así como la protección del combustible nuclear, fuentes reactivas y materiales nucleares y reactivos, durante su uso, almacenamiento y su respectivo transporte.

Por su parte, Jiménez señaló que como parte del proceso de consolidación de la soberanía científica que encara el Gobierno FFAA no pueden estar ausentes del desarrollo tecnológico nuclear más aún cuando se trata de resguardar instalaciones estratégicas del Estado.

El programa nuclear fue diseñado para la investigación y el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos para potenciar el desarrollo del país.

Jiménez indicó que en octubre el presidente Evo Morales inaugurará el primero de tres centros de medicina nuclear y tratamiento de cáncer en El Alto.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El anuncio de la presidenta se dio a través de las redes sociales / TWITTER

POLÍTICA | 9 Jul 2020

ABI.- La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez informó el jueves que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que se mantendrá en cuarentena durante 14 días, pero seguirá trabajando de manera virtual, desde su aislamiento.

El presidente Donald Trump posa con el decreto sobre la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca instantes después de firmar el documento / REUTERS

MUNDO | 9 Jul 2020

"Los hispanoestadounidenses son patriotas que trabajan duro, que ayudan a la policía a proteger nuestras comunidades" 

Morales y su socio demócrata Bernie Sanders en un acto en el Vaticano en 2016 / THUMB

POLÍTICA | 9 Jul 2020

"Es una pena que estén utilizando todos esos recursos para violentar la soberanía del pueblo", dijo Bedregal

Foto agencias

SEGURIDAD | 9 Jul 2020

Se registraron 91 positivos, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron 

Foto agencias

POLÍTICA | 9 Jul 2020

Quispe dijo que en sus 50 años no había sentido el dolor que atravesó

Foto agencias

ECONOMÍA | 9 Jul 2020

Trabajadores que exigen el reembolso de aportes continúan sus medidas de protesta