Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

ABEN y FFAA garantizan “alta seguridad” para centro nuclear de El Alto

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.

La firma estuvo a cargo de la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez, y el comandante en Jefe de las FFAA, William Kaliman.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien estuvo en la suscripción manifestó que para ese cometido se creará una unidad militar especializada.

"En el marco de la atribución constitucional de resguardar instalaciones consideradas estratégicas se creará una unidad militar especializada en proteger las unidades nucleares", indicó.

Explicó que personal del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana será capacitado no solamente para la seguridad física y perimetral de esas unidades sino para el manejo de los componentes nucleares.

Según el convenio, el Plan de Seguridad Física Nuclear se aplicará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), sobre todo, en el reactor de investigación; así como la protección del combustible nuclear, fuentes reactivas y materiales nucleares y reactivos, durante su uso, almacenamiento y su respectivo transporte.

Por su parte, Jiménez señaló que como parte del proceso de consolidación de la soberanía científica que encara el Gobierno FFAA no pueden estar ausentes del desarrollo tecnológico nuclear más aún cuando se trata de resguardar instalaciones estratégicas del Estado.

El programa nuclear fue diseñado para la investigación y el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos para potenciar el desarrollo del país.

Jiménez indicó que en octubre el presidente Evo Morales inaugurará el primero de tres centros de medicina nuclear y tratamiento de cáncer en El Alto.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).