Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

Formalizan denuncia por uso indebido de bienes para el MAS

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Santamaría explicó que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) debe responder por otorgar el Aeropuerto Internacional de Chimoré para un acto político, ajeno a las actividades aeronáuticas.

Dijo que no se traga el cuento de que el aeropuerto estaba en mantenimiento, puesto que así igualmente no se puede permitir el uso de la infraestructura.

Respecto a Bolivia TV, los opositores observan que haya transmitido por varias horas el acto del MAS con el rótulo de “espacio solicitado”. Santamaría dijo que el canal estatal tiene que mostrar el contrato y explicar cuánto vale la transmisión por minuto o segundo.

Santamaría manifestó que se tiene que conocer cuánto cobró el canal estatal al MAS, para que así otros partidos tengan la posibilidad de contratar esos servicios.

En cuanto a Entel, el diputado aseveró que la empresa estatal trasladó equipos, conexión de fibra óptica y antenas para facilitar el servicio de internet y la transmisión televisiva. Pidió saber quién autoriza o paga eso.

Para los opositores, se vulneró el artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral que prohíbe a funcionarios públicos “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral”.

Además, consideran que se violó el artículo 26 de la Ley Marcelo Quiroga, con el cual se castiga con cárcel de uno a cuatro años al funcionario que “otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado”.

Pide explicación a ministros

Santamaría pidió que se explique también cómo hicieron los ministros para ir y volver en el mismo día desde Chimoré.

“No es una actividad de Estado, no es una entrega de obra, no es ninguna actividad vinculada a su ministerio, faltaría que sean muy sinvergüenzas y que hayan hecho pagar al Estado sus pasajes de ida y vuelta”, sostuvo.

Salvatierra dice que entregaron limpio el aeropuerto

La presidente del Senado, la oficialista Adriana Salvatierra, aseveró que se hicieron las solicitudes correspondientes para usar el aeropuerto y que se entregó con las condiciones limpias e higiénicas con que se había recibido.

Afirmó que el partido aliado de Santamaría, Demócratas, también ha usado espacios públicos como coliseos y canchas para ese tipo de actos.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).