Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

TCP admite recurso para dejar sin aplicación renuncia de funcionarios 90 días antes de elecciones

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

El recurso fue presentado por la diputada cochabambina junto al legislador de Unidad Demócrata - UD, Alcides Gallardo, para establecer la inaplicabilidad del Art. 238 que cita como causal de inelegibilidad a: “Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

La ley de habilitación de vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral - TSE de noviembre de 2018 sirvió como base para establecer jurisprudencia en estos casos, pues se designó a los representantes de ese Órgano del Estado sin tomar en cuenta la renuncia previa de 90 días, alegando el “derecho al trabajo”, explicó Piérola a @VisorBolivia.

En ese marco, se espera que el TCP se pronuncie en las siguientes semanas, antes de las elecciones generales del 20 de octubre, cuando se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Estado, además de senadores y diputados, estos últimos obligados a renunciar tres meses antes para optar por una reelección.

Piérola expresa que se invocó el principio de equidad y reclamó que los actuales legisladores no pueden cumplir su mandato completo, porque además de tener que renunciar al curul 90 días antes de una reelección, también dividen su tiempo con los suplentes, quienes hasta ahora no cuentan con una normativa interna que regule su trabajo.

Con este avance procesal, solo queda esperar el auto constitucional del TCP para dejar sin aplicación este requisito.

Los candidatos beneficiados con una eventual declaración de inaplicabilidad del Art. 238 de la CPE y los artículos relacionados en la Ley 026, serían Félix Patzi, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

El gobernador de La Paz y candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema, tendría que renunciar al cargo en julio para participar de las elecciones generales. Sin embargo, Patzi ya explicó que la Ley de Organizaciones Políticas lo habilitó sin tomar en cuenta el Art. 238 de la CPE, por tanto, no será causal para obligarlo a dejar la Gobernación paceña.

Ortiz y Rodríguez son los candidatos del binomio de la alianza Bolivia Dice No que ya ha escalado al tercer lugar de las encuestas preelectorales. Ninguno se refirió al tema de la renuncia al Senado.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo - MAS, Elmer Callejas, la CPE no se puede revisar y con ello todos los funcionarios públicos, excepto Morales y Garcia tendrían que renunciar para ser candidatos en octubre.

El oficialista dijo a Fides que el TCP debe manifestar lo más antes posible. “Es un tema constitucional y el Tribunal debe dar certidumbre para evitar procesos más adelante”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que espera que el régimen de Nicolás Maduro no

MUNDO | 14 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El líder opositor Juan Guaidó llamó el viernes a los venezolanos a manifestarse durante la visita que la próxima semana realizará la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para denunciar las dificultades que enfrenta la población como consecuencia de la crisis.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.