Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

TCP admite recurso para dejar sin aplicación renuncia de funcionarios 90 días antes de elecciones

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

El recurso fue presentado por la diputada cochabambina junto al legislador de Unidad Demócrata - UD, Alcides Gallardo, para establecer la inaplicabilidad del Art. 238 que cita como causal de inelegibilidad a: “Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

La ley de habilitación de vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral - TSE de noviembre de 2018 sirvió como base para establecer jurisprudencia en estos casos, pues se designó a los representantes de ese Órgano del Estado sin tomar en cuenta la renuncia previa de 90 días, alegando el “derecho al trabajo”, explicó Piérola a @VisorBolivia.

En ese marco, se espera que el TCP se pronuncie en las siguientes semanas, antes de las elecciones generales del 20 de octubre, cuando se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Estado, además de senadores y diputados, estos últimos obligados a renunciar tres meses antes para optar por una reelección.

Piérola expresa que se invocó el principio de equidad y reclamó que los actuales legisladores no pueden cumplir su mandato completo, porque además de tener que renunciar al curul 90 días antes de una reelección, también dividen su tiempo con los suplentes, quienes hasta ahora no cuentan con una normativa interna que regule su trabajo.

Con este avance procesal, solo queda esperar el auto constitucional del TCP para dejar sin aplicación este requisito.

Los candidatos beneficiados con una eventual declaración de inaplicabilidad del Art. 238 de la CPE y los artículos relacionados en la Ley 026, serían Félix Patzi, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

El gobernador de La Paz y candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema, tendría que renunciar al cargo en julio para participar de las elecciones generales. Sin embargo, Patzi ya explicó que la Ley de Organizaciones Políticas lo habilitó sin tomar en cuenta el Art. 238 de la CPE, por tanto, no será causal para obligarlo a dejar la Gobernación paceña.

Ortiz y Rodríguez son los candidatos del binomio de la alianza Bolivia Dice No que ya ha escalado al tercer lugar de las encuestas preelectorales. Ninguno se refirió al tema de la renuncia al Senado.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo - MAS, Elmer Callejas, la CPE no se puede revisar y con ello todos los funcionarios públicos, excepto Morales y Garcia tendrían que renunciar para ser candidatos en octubre.

El oficialista dijo a Fides que el TCP debe manifestar lo más antes posible. “Es un tema constitucional y el Tribunal debe dar certidumbre para evitar procesos más adelante”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Los canes se han convertido en brazo derecho de los agentes antinarcóticos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Con un acto de agasajo y condecoración a los canes antidrogas por el día de San Roque, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico - FELCN rindió homenaje a estos efectivos por los servicios prestados en las tareas de interdicción al narcotráfico.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).