Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

OEA recibe propuestas de candidatos a la CIDH

MUNDO | 22 May 2019

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la OEA recibió ayer las presentaciones de los candidatos que aspiran a ser miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2021-2024.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, de Panamá; Julissa Mantilla Falcón, de Perú; Margaret May Macaulay, de Jamaica; Edgar Stuardo Ralón Orellana, de Guatemala; y Everth Bustamente García, de Colombia, expusieron sus puntos de vista sobre cuáles son los retos que enfrenta la comisión, las posibles soluciones a los mismos y cómo debe ser el trabajo en la región.

En general, los candidatos coincidieron en que es vital para la comisión fortalecer la comunicación, la capacitación, el diálogo y el contacto directo de la CIDH con los estados miembros del sistema y las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, de Panamá, por ejemplo, propuso "asegurar la presencia periódica de la junta directiva de la comisión en Washington para reunirse en un diálogo constructivo de estados" y se comprometió a "realizar un mayor número de reuniones de trabajo, apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los equipos" y compartir buenas prácticas, en esta materia.

Por su parte, Mantilla dijo que es "crucial la identificación de situaciones regionales que tienen un impacto en el goce y ejercicio de los derechos humanos, por ejemplo, feminicidio y violencia sexual que constituyen una preocupación latente".

Destacó su trabajo como perita de la CIDH ante la Corte Interamericana y su experiencia académica y dijo que su postulación se fundamenta en que "creo en el sistema internacional de derechos humanos y he visto de cerca sus posibilidades de acción".

Por su parte, la representante de Jamaica identificó como retos de la CIDH "la falta de una universalidad en la ratificación de nuestros instrumentos de derechos humanos, en especial la convención interamericana y otros importantes tratados regionales". Y para ello, propuso "mantener el diálogo constante con los países que siguen siendo renuentes a ratificarlos" y determinar la manera para lograr su plena participación.

Ralón Orellana enfatizó en reforzar el trabajo con los grupos de niños vulnerables y la protección para personas migrantes. Bustamente García, por su parte, recalcó que se debe ahondar más en la defensa y la protección a la mujer.

También, algunos de ellos se refirieron a fortalecer el plan de trabajo con los países del Caribe.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.