Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

Bayly y Oppenheimer coinciden en calificar a Morales como dictador y a Almagro como desafortunado

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

El presentador peruano se pronunció a través de su espacio en el canal Mega TV, analizando las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, quien estuvo en Bolivia el pasado viernes 17 de mayo.

Deploró la primera interpretación que lanzó el uruguayo, excanciller del socialista José Mujica, por haber dejado la diplomacia y haberse prestado a la campaña proselitista del Movimiento Al Socialismo - MAS en el contexto boliviano. Ironizó con el masticado de coca y la “reacción” que pudo tener el alcaloide para su razonamiento.

“Evo Morales es un pequeño monigote”, dijo el peruano, y señaló al jefe del Estado Plurinacional como un político dependiente del castro chavismo.

“Evo Morales es un dictador desde enero de 2006 cuando llegó al poder por la vía democrática, Evo ha gobernado abusivamente despóticamente como un aventajado discípulo del chavismo”, agregó y remarcó la destrucción de la institucionalidad democrática en Bolivia.

A su turno, el periodista Andrés Oppenheimer en su columna de opinión de ayer en The Miami Herald, se centró en cuestionar la supuesta doble actitud de Almagro en el caso boliviano, pues desde 2017 el secretario general de la OEA fue crítico a la reelección indefinida de Evo Morales y el pasado viernes le dio un espaldarazo consolidando otro intento de dictadura en la región.

“Cuando leí por primera vez la declaración de Almagro, pensé que había sido citado fuera de contexto. Pero cuando revisé el video, fue realmente lo que los medios de comunicación informaron, un gran impulso de facto para que Morales busque otro término”, citó el escritor argentino.

Oppenheimer reveló también una posición asumida dentro de la OEA, citando al jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, que no ve instrumentos jurídicos actuales para poder frenar la candidatura del líder cocalero para las elecciones generales del 20 de octubre.

“(…) me dijo que si bien Almagro había pedido a Bolivia que respetara los resultados del referéndum de 2016, "hay otros elementos institucionales que no se pueden ignorar, como la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia (validar una cuarta reelección), y el hecho de que los órganos de la OEA aún no se han pronunciado sobre este tema", reveló Oppenheimer.

Koncke fue uno de los altos funcionarios de la OEA que recibió en EEUU a las plataformas bolivianas del 21F e incluso sugirió de forma personal que la defensa del voto ciudadano en el referendo constitucional de 2016 sea elevado a una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso boliviano ya tiene repercusión mundial, con estas manifestaciones de figuras públicas muy seguidas en la comunidad hispana en EEUU.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).