Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 8 de Julio de 2020

Bayly y Oppenheimer coinciden en calificar a Morales como dictador y a Almagro como desafortunado

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

El presentador peruano se pronunció a través de su espacio en el canal Mega TV, analizando las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, quien estuvo en Bolivia el pasado viernes 17 de mayo.

Deploró la primera interpretación que lanzó el uruguayo, excanciller del socialista José Mujica, por haber dejado la diplomacia y haberse prestado a la campaña proselitista del Movimiento Al Socialismo - MAS en el contexto boliviano. Ironizó con el masticado de coca y la “reacción” que pudo tener el alcaloide para su razonamiento.

“Evo Morales es un pequeño monigote”, dijo el peruano, y señaló al jefe del Estado Plurinacional como un político dependiente del castro chavismo.

“Evo Morales es un dictador desde enero de 2006 cuando llegó al poder por la vía democrática, Evo ha gobernado abusivamente despóticamente como un aventajado discípulo del chavismo”, agregó y remarcó la destrucción de la institucionalidad democrática en Bolivia.

A su turno, el periodista Andrés Oppenheimer en su columna de opinión de ayer en The Miami Herald, se centró en cuestionar la supuesta doble actitud de Almagro en el caso boliviano, pues desde 2017 el secretario general de la OEA fue crítico a la reelección indefinida de Evo Morales y el pasado viernes le dio un espaldarazo consolidando otro intento de dictadura en la región.

“Cuando leí por primera vez la declaración de Almagro, pensé que había sido citado fuera de contexto. Pero cuando revisé el video, fue realmente lo que los medios de comunicación informaron, un gran impulso de facto para que Morales busque otro término”, citó el escritor argentino.

Oppenheimer reveló también una posición asumida dentro de la OEA, citando al jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, que no ve instrumentos jurídicos actuales para poder frenar la candidatura del líder cocalero para las elecciones generales del 20 de octubre.

“(…) me dijo que si bien Almagro había pedido a Bolivia que respetara los resultados del referéndum de 2016, "hay otros elementos institucionales que no se pueden ignorar, como la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia (validar una cuarta reelección), y el hecho de que los órganos de la OEA aún no se han pronunciado sobre este tema", reveló Oppenheimer.

Koncke fue uno de los altos funcionarios de la OEA que recibió en EEUU a las plataformas bolivianas del 21F e incluso sugirió de forma personal que la defensa del voto ciudadano en el referendo constitucional de 2016 sea elevado a una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso boliviano ya tiene repercusión mundial, con estas manifestaciones de figuras públicas muy seguidas en la comunidad hispana en EEUU.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Viviendas de los pobladores atacados quedaron destrozadas por las piedras / RIMAY PAMPA

SEGURIDAD | 7 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Una mujer de 57 años murió apedreada este domingo en la comunidad de Tomaycuri, ubicada en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, por acción de pobladores aledaños que desde el año pasado quieren obligar a que esa comunidad norpotosina pase a depender del municipio de San Pedro de Macha.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Jul 2020

Según información del Ministerio de Defensa, 100 brigadas móviles recorrerán por las calles de la zona Sur

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Jul 2020

Villegas afirma que la fecha actual para los comicios vulnera el derecho a la vida y a la salud de la población 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Jul 2020

CONSTEC y Autored, no tenían autorización del Ministerio de Gobierno para vender artículos de seguridad

Foto agencias

SEGURIDAD | 8 Jul 2020

Montes tiene plazo de 10 días para asumir defensa plena en el proceso instaurado en su contra

Foto agencias

ECONOMÍA | 7 Jul 2020

Ve la necesidad de esos fondos para hacer frente a las consecuencias económicas y de salud