Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

Bayly y Oppenheimer coinciden en calificar a Morales como dictador y a Almagro como desafortunado

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

El presentador peruano se pronunció a través de su espacio en el canal Mega TV, analizando las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, quien estuvo en Bolivia el pasado viernes 17 de mayo.

Deploró la primera interpretación que lanzó el uruguayo, excanciller del socialista José Mujica, por haber dejado la diplomacia y haberse prestado a la campaña proselitista del Movimiento Al Socialismo - MAS en el contexto boliviano. Ironizó con el masticado de coca y la “reacción” que pudo tener el alcaloide para su razonamiento.

“Evo Morales es un pequeño monigote”, dijo el peruano, y señaló al jefe del Estado Plurinacional como un político dependiente del castro chavismo.

“Evo Morales es un dictador desde enero de 2006 cuando llegó al poder por la vía democrática, Evo ha gobernado abusivamente despóticamente como un aventajado discípulo del chavismo”, agregó y remarcó la destrucción de la institucionalidad democrática en Bolivia.

A su turno, el periodista Andrés Oppenheimer en su columna de opinión de ayer en The Miami Herald, se centró en cuestionar la supuesta doble actitud de Almagro en el caso boliviano, pues desde 2017 el secretario general de la OEA fue crítico a la reelección indefinida de Evo Morales y el pasado viernes le dio un espaldarazo consolidando otro intento de dictadura en la región.

“Cuando leí por primera vez la declaración de Almagro, pensé que había sido citado fuera de contexto. Pero cuando revisé el video, fue realmente lo que los medios de comunicación informaron, un gran impulso de facto para que Morales busque otro término”, citó el escritor argentino.

Oppenheimer reveló también una posición asumida dentro de la OEA, citando al jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, que no ve instrumentos jurídicos actuales para poder frenar la candidatura del líder cocalero para las elecciones generales del 20 de octubre.

“(…) me dijo que si bien Almagro había pedido a Bolivia que respetara los resultados del referéndum de 2016, "hay otros elementos institucionales que no se pueden ignorar, como la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia (validar una cuarta reelección), y el hecho de que los órganos de la OEA aún no se han pronunciado sobre este tema", reveló Oppenheimer.

Koncke fue uno de los altos funcionarios de la OEA que recibió en EEUU a las plataformas bolivianas del 21F e incluso sugirió de forma personal que la defensa del voto ciudadano en el referendo constitucional de 2016 sea elevado a una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso boliviano ya tiene repercusión mundial, con estas manifestaciones de figuras públicas muy seguidas en la comunidad hispana en EEUU.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.