Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ni el paso de Almagro mueve a los opositores a unificar fuerzas rumbo a las elecciones de octubre

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Almagro llegó al país el pasado viernes y dijo que no dejar participar a Evo Morales en una nueva candidatura, sería discriminatorio para los otros casos de mandatarios que se beneficiaron con un fallo judicial interno. Ayer, en Buenos Aires, el uruguayo ligado al pasado guerrillero Tupamaru, aclaró que el caso boliviano no tiene jurisprudencia adversa a la reelección indefinida y por tanto ve improbable que el Sistema Interamericano actué en contra de Morales, al menos este año.

La clase política boliviana solo se dedicó a denostar a Almagro llamándolo bipolar, vendido, cómplice de la dictadura y demás epítetos fuera de un contexto jurídico o una lectura real sobre las dimensiones del Sistema Interamericano, la OEA o sus estrados la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte-IDH o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Ante la que parece ser una inminente postulación del mandatario candidato, los ocho frentes opositores siguen dispersos y cada quien busca espacios de poder mediante el voto, ya sea mínimo, para ocupar algún curul legislativo y así solventar al partido.

Voces de analistas que piden la unidad de la oposición solo fueron secundadas este martes por el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR, Virginio Lema, quien dijo que por el bien del país se debe buscar una sola candidatura para octubre y él está dispuesto a dar un paso al costado si los otros frentes asumen similar medida.

Lema cree que en esto0s cinco meses previos al verificativo electoral, existe el suficiente margen de tiempo para conformar un solo bloque que enfrente al totalitarismo de Morales.

En contraste, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, descartó esa opción, pues cree que renunciar sería “traicionar la confianza” de la gente que lo ve como la respuesta al régimen de Morales Ayma.

El expresidente de la República, considera que tiene las mejores condiciones electorales e incluso posibilidad de ganar la elección. En efecto, Mesa es segundo en todas las encuestas preelectorales de intención de voto, pero su margen con el oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS todavía no le asegura la segunda vuelta.

El asesor del MAS y exministro Hugo Moldiz, entrevistado en radio Panamericana, opinó que la unidad en la oposición es imposible toda vez que cada partido busca sus intereses particulares y se proyectan a futuro, teniendo, en su criterio oficialista, esta elección perdida de entrada.

Moldiz cree que Mesa se juega el todo o nada, mientras el otro candidato de oposición con posibilidades de representación, Óscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No, solo busca lograr espacios para afianzarse en los siguientes comicios de 2024.

De otros frentes tampoco se escuchan voces de unidad.

El candidato del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, ha rechazado desde el principio hacer alianzas con cualquier otro partido. El gobernador de La Paz plantea una “tercera vía” fuera del “socialismo dictatorial plebiscitario” o la “derecha neoliberal”.

Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad – UCS y Jaime Paz Zamora del Partido Demócrata Cristiano – PDC siguen en campaña particular, aunque el intelectual aymara ya denunció que a él le rechazaron la propuesta de unidad, cuando tenía las “mejores opciones” de llevar la candidatura de oposición.

Ruth Nina del Partido de Acción Nacional – PANBOL o Israel Rodríguez del Frente Por la Victoria no han podido despegar y en las encuestas están por debajo del 1 por ciento.

El único líder opositor que ha definido una postura al respecto es Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional – UN, que confirmó que un mes antes de las elecciones, es decir, el 20 de septiembre, anunciará a qué candidatura respaldará como partido y movimiento político. Doria Medina renunció a candidatear bajo el argumento de que “la unidad está primero”.

El 30 de mayo el Tribunal Supremo Electoral – TSE lanzará el calendario oficial para estos comicios y con ello se establecerán plazos para la inscripción de candidatos a diputados y senadores. Con ello todo desmarque o salida del tablero quedará sellado. La normativa no especifica sanciones a las renuncias de candidaturas, pero eso podría ser regulado en los siguientes meses.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.