Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Policía decomisa 700 celulares de dudosa procedencia en un servicio técnico

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

El operativo denominado “Operación Cerco” se realizó luego de un constante trabajo de inteligencia y seguimiento selectivo aplicado por la FELCC y su división respectiva, que permitió llegar hasta al inmueble en el que funcionaba un taller dedicado al servicio técnico de celulares que solamente servía como fachada para esconder un centro de receptación de equipos robados.

Para el director departamental de la FELCC, Cnel. Sergio Bustillos, este tipo de centros que tiene como actividad la compra venta de celulares de dudosa procedencia, no hacen más que fomentar estos ilícitos.

“Este trabajo es realizado principalmente para cortar aquella cadena de vinculo que existe entre el delito, la víctima, el producto del delito, la comercialización y la adquisición de estos equipos celulares que no es otra cosa que un impulso para que el delincuente continúe con estos ilícitos y las personas sigan siendo víctimas”, manifestó Bustillos.

Según el jefe de la División Propiedades, My. Freddie Huallpara, al realizar una revisión inicial de forma aleatoria sobre algunos de los equipos se pudo evidenciar que los números de serie IMEI físicos, no corresponden a los códigos de serie vinculados con el software, en el mismo equipo, lo que delata su modificación. Además, un detalle que llama la atención, es que varios de estos dispositivos contaban con una etiqueta que indicaba el trabajo realizado “flasheo” y el nombre del solicitante.

De este operativo resultó aprehendida una persona quien era la encargada del negocio misma que no pudo justificar la presencia ni pertenencia de los equipos móviles hallados en su poder. Este sujeto no cuenta con antecedentes previos y al momento fue remitido al Ministerio Público a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El decreto supremo 0353 en su artículo 11 señala: “Queda totalmente prohibida la alteración del código de identificación de terminales móviles IMEI. Los equipos terminales móviles alterados no podrán recibir servicio de las empresas operadoras”.

Este mismo decreto, reduce la participación de las telefónicas a solo levantar registros de propietarios de celulares y no las obliga a verificar la autenticidad los códigos presentados en los equipos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.