Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Agosto de 2021

Tarija necesita demostrar más compromiso para defender sus recursos

GESTIÓN | 14 May 2019

GESTIÓN / POR TARIJA.- Después del paro cívico de 48 horas por la redistribución de regalías en Tarija, la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Ginna Torrez, pidió a la ciudadanía del sur del país asumir con más compromiso la defensa de esos recursos que significan el futuro de esa región productora de hidrocarburos en Bolivia.

El paro de la anterior semana activado en Villa Montes, Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, exigiendo la aprobación de la Ley de Redistribución de Regalías con asignación del 45% de la renta petrolera al Chaco, fue parcial.

La legisladora y cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, calificó la medida como un esfuerzo positivo para comenzar a generar conciencia sobre esta problemática, pero espera que las siguientes medidas tengan mayor participación cívica.

“Fue un esfuerzo de convocatoria que lo saludamos, pero las medidas a futuro deben comprometer más a los tarijeños en esta causa que tiene que ver con nuestros recursos y futuro", expresó Torrez.

Este lunes se conoció que el Comité de Movilizaciones recibió la declaratoria de emergencia de las provincias Arce y O’Connor, que anunciaron nuevas medidas de presión en los siguientes días.

La Asamblea Departamental de Tarija debate el proyecto de ley que resulta complejo por los nuevos montos y cifras de ingresos que deberán percibir las regiones, tanto productoras como no productoras. Asimismo, está el conflicto con Tariquía que denuncia la intensión del nivel central para ingresar a su área protegida con tareas de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

//FUENTE: POR TARIJA/ PRENSA CUARTA SECRETARÍA CÁMARA DE DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chávez nombró a 13 personas, pero omitió a sus correligionarias / RRSS / WEB / MONTAJE

POLÍTICA | 3 Ago 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El procurador general Wilfredo Chávez, llamó delincuentes a los participantes de las reuniones en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en noviembre de 2019, porque “se atribuyeron la representación del pueblo”. Mencionó 13 nombres, pero se olvidó de las tres delegadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), además que exigió conocer quiénes convocaron a esos encuentros "usurpadores".

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Copa se presentó en la Gobernación para la reunión, pero se retiró cuando no se le permitió ingresar junto a dirigentes sociales

Foto agencias

MUNDO | 4 Ago 2021

Se trata de la ex Miss Nicaragua Berenice Quezada, fórmula presidencial de Óscar Sobalvarro, del partido opositor Ciudadanos por la Libertad

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2021

Peralta señaló que durante esta revisión se realizan tareas técnicas, cambio de rodamiento, verificación de piezas y trabajo preventivo

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Ago 2021

Villalobos asegura que estas cifras continuarán variando en la medida en que más operaciones en proceso sean reprogramadas o refinanciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Yáñez agregó que los temas estructurales no se han tocado. “Yo creo que no se van a tocar porque no hay voluntad política del MAS”