Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Nexos con extraditable Montenegro saltan hasta INTERPOL y el Órgano Judicial

Abogado del ex coronel Medina corrige todas las imprecisiones mediáticas lanzadas contra su cliente

SEGURIDAD | 7 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El caso del extraditable Pedro Montenegro, investigado por hechos de narcotráfico en Brasil y Colombia, podría saltar hasta el despacho de INTERPOL Bolivia, luego de conocerse la manipulación de los expedientes del citado sujeto. A su vez, el abogado del ex coronel Gonzalo Medina explicó que esa instancia nunca derivó los antecedentes del caso a la Policía en Santa Cruz.

Esta jornada Abraham Quiroga, abogado del ahora destituido coronel Medina, rebatió todas las especulaciones lanzadas por los medios informativos contra su cliente, pero también se refirió al rol de INTERPOL en este bullado caso.

El abogado, en entrevista con el programa AM de Fides desde Santa Cruz, reconoció que Medina tuvo relación con Pedro Montenegro e incluso lo condecoró por haber donado un frontón deportivo en el comando departamental de Santa Cruz, del cual hoy disfrutan todos los oficiales.

Aclaró que otras reparticiones como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN, la Dirección de Propiedades y Vehículos – DIPROVE y el propio comando central en ese departamento no tenían conocimiento de ningún mandamiento o requerimiento contra el extraditable, pues INTERPOL no remitió nunca sus antecedentes.

El dato sobre la manipulación de expedientes en INTERPOL fue lanzado en abril por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien acusó a los encargados del sistema informático de esa instancia de haber borrado los antecedentes de Montenegro.

“¿Quiénes son los responsables del sistema? Son los funcionarios de INTERPOL acreditados por la Policía Boliviana, en este caso en Santa Cruz, por eso he instruido una investigación en el marco del proceso judicial a los funcionarios de los últimos cuatro años”, citaba el funcionario gubernamental.
Consultado al respecto, el actual director de INTERPOL, coronel Jorge Campos, aseguró el pasado 26 de abril, que el caso data de 2014 y él asumió funciones en febrero de este año, por lo que no tenía conocimiento del tema, pero recordó que el Tribunal Supremo de Justicia remitió oficios a los nueve comandos departamentales de Policía con la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Montenegro.

Montenegro había ganado un amparo, pero la orden de extradición desde Brasil seguía vigente luego de un operativo antidroga de 2015, que desarticuló una célula internacional que pretendía llevar cocaína de Sudamérica hacia Europa.

También se conoció que Montenegro “visitó” a altos magistrados del Órgano Judicial, en calidad de empresario, pero también como un abogado que buscaba un cargo jerárquico, tal vez como juez, según versiones desde Sucre.

Uno de los aludidos, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado, negó cualquier relación con Montenegro cuando ejercía como magistrado del TSJ e incluso dijo que fue él quien reactivó el pedido de extradición en 2016.

ABOGADO ACLARA VERSIONES

Sobre las recientes declaraciones de Medina que sirvieron para un uso político, el abogado Abraham Quiroga aclaró que el ex coronel nunca dijo que fue “abogado de Evo Morales y Eduardo Rodríguez Veltzé”, sino que fue asesor legal del comando general durante los gobiernos de ambos dignatarios. Atribuyó la confusión a un error de transcripción durante la declaración informativa de su cliente ante la juez Ana Gloria Rojas, el pasado 26 de abril.

Sobre Robin Justiniano, identificado como “hijo de Medina”, aclaró que el sujeto, hoy en detención preventiva, no tiene parentesco con el oficial destituido, solo era conocido como tal.

Finalmente, Quiroga explicó que su cliente no está procesado por narcotráfico sino por la figura de “encubrimiento”, algo que como defensa técnica pretende desvirtuar pues esa figura no aplica a la conducta de Medina. En todo caso, dijo, se trataría de incumplimiento de deberes, pues no pudo encubrir a alguien de quien y cuyas actividades no tenía conocimiento alguno.

El lunes será la audiencia de apelación a las medidas cautelares para Medina y el abogado espera que se cambie la figura de la imputación. Además, espera que el exdirector de la FELCC que cumple detención en celdas de esa misma instancia, no sea trasladado a Palmasola porque ello pondría en riesgo su humanidad, dado que como policía logró encarcelar a decenas de delincuentes.

Hoy se dijo que Medina iba a ser trasladado al penal de San Pedro en La Paz, pero la versión no fue confirmada.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.