Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Diputada brasileña Carla Zambelli: “Si Morales es reelecto, Bolivia seguirá los pasos de Venezuela”

POLÍTICA | 5 May 2019

KIOSKO / EL DIARIO.- De trato amable y con la clara visión de luchar contra la corrupción, la diputada federal por el estado de Sao Paulo, Carla Zambelli, conversó con EL DIARIO. La legisladora brasileña advirtió que si Evo Morales se impone con una reelección indefinida, Bolivia seguirá los pasos críticos de Venezuela, donde se instaló el régimen autoritario de Nicolás Maduro. Zambelli fue parte de la reunión que sostuvo la delegación boliviana con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

La legisladora también se refirió al respaldo que demuestra el gobierno boliviano hacia el régimen - dictatorial dijo - de Maduro. Aseveró que ambos mandatarios quieren continuar en el poder para afianzar los lazos de narcotráfico y que queden en la impunidad, debido a la injerencia en los estamentos independientes de cada estado.

¿TRAS LA REUNIÓN QUE SOSTUVIERON CON LA DELEGACIÓN, CUÁL ES EVALUACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA CON EL PRESIDENTE (EVO MORALES) QUE GOBIERNA CASI 14 AÑOS CONSECUTIVOS Y BUSCA UNA CUARTA REELECCIÓN?

Vemos con mucha preocupación el escenario político que se está gestando en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral dio el visto bueno para la repostulación de Evo Morales, pero nosotros creemos que fueron presionados por él. Además está incidiendo en los otros poderes para que él pueda quedarse en el gobierno de forma ilegal.

El Tribunal no debió habilitarlo, tendría la competencia para hacerlo si estuviese respetando la Constitución, con todos estos antecedentes que hemos ido conociendo en todo este tiempo nos llevan a la conclusión de que se está instalando un régimen dictatorial y autoritario. Por otra parte, también presumimos que las personas que están en el Tribunal están siendo amenazadas.

¿QUÉ LE MOTIVO A SER UNA DE LAS IMPULSORAS PARA QUE SE LLEVE A CABO UN ENCUENTRO ENTRE ALTAS AUTORIDADES DE BRASIL Y LA DELEGACIÓN BOLIVIANA QUE DENUNCIÓ LA REPOSTULACIÓN DE EVO MORALES Y ÁLVARO GARCÍA?

Brasil fue garante de la Constitución el 2009. Existe un precepto en la Constitución que dice que el presidente puede ser candidato y reelecto una vez de forma consecutiva. Pretende irse por el cuarto gobierno que es más ilegítimo. Esas acciones nos han motivado a presentar este tema al Ministro de Relaciones Exteriores, él se ha comprometido a atender este caso, porque nosotros somos garantes de la Constitución y defensores de los derechos humanos. Tenemos algunas informaciones que el gobierno de Morales no suele preocuparse por los derechos humanos. El gobierno de Evo Morales es ilegal porque se basa en un fundamento que no está en la Constitución Política del Estado de Bolivia.

BRASIL SE COMPROMETIÓ SOLICITAR A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 23 DEL PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DEMORAR EL TRÁMITE QUE REALIZARÁ EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES?

Este trámite que debe hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores llevará un par de semanas para contar con un documento pidiendo a la Corte que interprete este artículo y que se pronuncie al respecto. Tenemos otra opción, esta solicitud se puede hacer llegar a la Corte a través del Grupo de Lima, donde la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo pueda realizar las gestiones correspondientes.

Puedo solicitar a la Cámara de Diputados para que la Corte Interamericana pueda pronunciarse al respecto. Con todos estos antecedentes que se han evidenciado Bolivia está en los pasos de Venezuela.

Si Evo Morales gana las elecciones generales de este año, yo creo que hará lo mismo que hizo Nicolás Maduro en Venezuela durante los últimos años, estarán siguiendo el mismo camino. La población será dependiente del Gobierno, estará empobrecida y terminará por controlar los otros poderes.

EXPERTOS EN DERECHO INTERNACIONAL MANIFESTARON QUE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE NO ES VINCULANTE JURÍDICAMENTE, LA SANCIÓN ES SÓLO MORAL ¿USTED CREE QUE EL PRESIDENTE BOLIVIANO ACATARÁ ESA DETERMINACIÓN?

Yo no creo que Evo Morales este preocupado por la sanción moral, porque no tiene ninguna, no acatará esta determinación. Lo que más bien está haciendo es usar a los organismos internacionales, como en este caso al Grupo de Lima, para hacer conocer que es un derecho humano repostularse. Estoy segura que este organismo multilateral le contestará que no es así.

Nosotros como garantes de la Constitución de Bolivia podemos tomar acciones más fuertes, pero todo dependerá de la opinión del presidente Jair Bolsonaro. Tenemos que ver cuán comprometido está con esta causa.

Tememos que se instale un fraude electoral en las próximas elecciones, estos es posible por todos los antecedentes que hemos analizado. Un gobierno que tiene bajo su control todos los estamentos independientes, además del Ministerio Público, la justicia es capaz de incurrir en fraude.

¿A QUÉ OTRAS MEDIDAS MÁS PUEDEN RECURRIR?

Aún no se ha debatido ese tema, pero existe la posibilidad de convocar al gobierno de Colombia para que ambos Estados dejemos de ser garantes de la Constitución boliviana o hacer prevalecer nuestra garantía. Aún debemos analizar estas acciones. Pero la línea del presidente Jair Bolsonaro es no respaldar la repostulación de Evo Morales.

EL GOBIERNO DE JAIR BOLSONARO AFIRMA TENER UNA CLARA VISIÓN SOBRE LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA CONSTITUCIÓN Y LA LIBERTAD Y AFIRMA ESTAR EN CONTRA DE LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS COMO EL DE VENEZUELA ¿LA CUARTA REPOSTULACIÓN DE EVO MORALES PUEDE PERJUDICAR LAS RELACIONES BILATERALES?

Yo no puedo hablar por el Gobierno, porque soy diputada del Poder Legislativo, no puedo hablar en nombre de todo el Gobierno. Pero nosotros creemos mucho en la independencia de los poderes y eso no está pasando en Bolivia.

Jair Bolsonaro dio algunas declaraciones respecto a este tema antes de que sea presidente, incluso hay un video cuando él aún era diputado. Donde señaló que no aceptaría un gobierno autoritario y que no ve con buenos ojos esta repostulación de Evo Morales.

ENTRE EL 2014- 2015 SE FUE DANDO UN CAMBIO EN EL ESCENARIO POLÍTICO EN LA REGIÓN, A PARTIR DE ENTONCES SE INSTALARON GOBIERNOS CONSERVADORES O DE DERECHA ¿CÓMO OBSERVAN QUE BOLIVIA CONTINÚE CON UN GOBIERNO SOCIALISTA?

Lo positivo de este cambio de escenario político es que los gobiernos se están dando cuenta que el socialismo trae sólo malas consecuencias, tal es el caso de Brasil, Argentina y Venezuela los gobiernos se vieron envueltos en hechos irregulares. Venezuela es uno de los claros ejemplos, salen a las calles a marchar por falta de comida.

Esa es la imagen del socialismo, entonces Evo Morales ya debe saber que la población no lo quiere más tiempo en el gobierno, eso se vio en los resultados del plebiscito en el 2016. No solamente es ilegal su repostulación, sino que el pueblo ya no lo quiere, lamentablemente está insistiendo y eso puede generar una situación negativa en su contra.

TRAS LA CAÍDA DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN LA REGIÓN, BOLIVIA ES EL ÚNICO PAÍS QUE AÚN APOYA AL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO ¿QUÉ CRITERIO TIENE SOBRE ESTE RESPALDO?

Es lamentable que el Gobierno de Bolivia sea el único país en la región que respalde las acciones dictatoriales y autoritarias de Nicolás Maduro. Lo que los gobiernos socialistas quieren hacer es aprovecharse. Quieren mantenerse en el poder justamente para eso, no tiene la más mínima preocupación de lo que la gente demanda y eso es preocupante para el gobierno de Brasil.

No sólo se evidencian lazos con el narcotráfico, también se ha evidenciado los recurrentes casos de corrupción que vinculan altas autoridades de los Estados de izquierda.

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE EVO MORALES ES CUESTIONADO POR LAS CONSTANTES PERSECUCIONES CONTRA LÍDERES INDÍGENAS Y POLÍTICOS DE OPOSICIÓN ¿CÓMO EVALÚAN ESTAS ACCIONES?

Es lamentable que Evo Morales continúe con estas arbitrariedades, existe un total de 1.200 refugiados políticos y exilados, es un número grande de los perseguidos. Aparte de manejar los Poderes, sobre todo la justicia, usa a la Policía, al Ministerio Público para amenazar a estos opositores, incluso a sus contendientes que no los deja presentarse como candidato a las elecciones generales.

Nuestra compañera Anelín (Suárez) tampoco cuenta con ninguna seguridad, yo temo por su vida porque nosotros sabemos que Evo Morales amedrenta a quienes piensan diferente, a pesar de eso vamos a seguir respaldando a estas personas.

¿SE REUNIERON CON LOS EXILIADOS Y PERSEGUIDOS POLÍTICOS BOLIVIANOS QUE SOLICITARON ASILO, CUÁL ES LA SITUACIÓN DE ESTAS PERSONAS?

Hemos estado con ellos en un congreso que se realizó el 2016, donde nos han hecho conocer por lo que pasaron y lo que los motivo solicitar refugio a Brasil, la situación en la que llegaron al país era muy preocupante. Un grupo de indígenas denunciaron que Evo Morales los estaba amedrentando, trataban de ingresar a su territorio de forma arbitraria.

Inclusive, marcharon exigiendo que se respete su territorio y nos han mostrado las secuelas de las agresiones de las que fueron víctimas.

PERFIL

Carla Zambelli Salgado, nació en Ribeirao Preto- Brasil el 3 de julio de 1980. Activista y actual diputada federal de Sao Paolo por el Partido Social Liberal (PSL), del gobernante Jair Bolsonaro.

Fundadora del movimiento social Las Calles (Nas Ruas), tiene como objetivo la lucha contra la corrupción y la impunidad

Impulsora de la conformación de la plataforma ciudadana “Las Calles Bolivia” de Santa Cruz.

VIDA POLÍTICA

Se hizo famosa por su activismo en favor de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff.

En julio de 2016, el Ministro de la Suprema Ricardo Lewandowski se molestó por un muñeco inflable gigante durante una protesta organizada por el grupo Las Calles.

Tiene un perfil alineado a la derecha, económico liberal y conservador en lo social.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.