Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Brasil no apoyará la reelección indefinida en Bolivia y acudirá al Grupo de Lima

POLÍTICA | 2 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La comitiva boliviana que se trasladó a Brasil en la semana, se entrevistó este jueves con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, a quien expresaron la preocupación que existe en el país por la pretendida repostulación del binomio de mandatarios candidatos. La respuesta fue favorable.

Opositores y activistas fueron representados por la senadora Carmen Eva Gonzales, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la delegada de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez y el residente boliviano exiliado en Brasil, David Sejas.

El encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores se dio en Brasilia y fue activada por la diputada federal Carla Zambelli.

La petición de los opositores y activistas se basa en el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional del 28 de noviembre de 2017, que modificó de facto la Carta Fundamental, habilitando la reelección indefinida mediante control de convencionalidad interno del Pacto de San José de Costa Rica.

Ya en marzo se había remitido una carta al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que interponga sus buenos oficios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de que esa instancia haga la interpretación objetiva del Pacto de San José de Costa Rica en su artículo 23 referido a los “derechos políticos”.

La misma carta, con la salvedad de pedir una acción ante la Organización de Estados Americanos – OEA, fue remitida en abril al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algo que les valió reacciones violentas desde el oficialismo y sus aliados corporativos a los 12 firmantes, incluidos Gonzales, Suárez o la diputada Norma Piérola.

Suárez, explicó a @VisorBolivia, que el ministro Araújo, tras la reunión, comprometió una lectura completa del tema, con los antecedentes expuestos de vulneración a la CPE, pero adelantó que en ningún caso Brasil reconocerá a un gobierno que no siga las reglas democráticas.

Se entregó además una solicitud de aplicación de la Carta Democrática a Bolivia a través del Grupo de Lima, algo que también fue asumido como compromiso favorable por el canciller brasileño, dados los antecedentes ocurridos con Venezuela sumida en violencia y crisis política sin precedentes.

La comitiva también se entrevistó con el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, el ex juez que envió a la cárcel al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, por hechos de corrupción en su administración gubernamental.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.