Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Julio de 2020

Grupo de Lima apoya a Guaidó y camino político "que le convenga" a Venezuela

MUNDO | 30 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El Grupo de Lima está dispuesto "apoyar el camino político que más le convenga a Venezuela", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tras una videoconferencia que reunió a los países miembros del grupo para concertar sus acciones sobre la situación que vive Venezuela.

En este sentido, está dispuesto a apoyar el itinerario del presidente encargado, Juan Guaidó, y "expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado", dijo Holmes Trujillo en una rueda de prensa, en Bogotá.

El ministro dijo que lo ocurrido el martes, en Caracas, no es un golpe de estado, puesto que el único gobierno que reconocen es el de Guaidó y la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela: "Esa es la autoridad que nosotros reconocemos (...) No reconocemos la de Nicolás Maduro y, por eso, se solicita el apoyo a las fuerzas armadas", explicó.

Además, en la declaración del Grupo, Holmes señaló que también exigen "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos".

Reiteran el llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado, Juan Guaidó; así mismo, se dirigieron de nuevo al presidente en disputa, Nicolás Maduro, llamándolo a "a cesar la usurpación".

El grupo instó, de nuevo, al apoyo de la comunidad internacional para que Venezuela pueda "volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro". La declaración, indica que se reunirán nuevamente el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

Holmes Trujillo se refirió a la posición de su país frente a los hechos ocurridos el martes, al indicar que es "otro paso de la creación de condiciones que van a dar fin al régimen y comienzo de elecciones".

Juan Guaidó recibió también el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El martes en la tarde, a través de Twitter, la cancillería en Colombia reafirmó la reunión.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, había anunciado el evento, en el que informó: "Los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad".

En la rueda de prensa, el canciller colombiano también se refirió al apoyo continuó que seguirá prestando el gobierno colombiano a los migrantes, tanto civiles como militares quienes, según él, podrían llegar a los 3'500.000.

La coyuntura se da luego de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el martes a soldados y civiles a salir a las calles para buscar “el cese definitivo” del gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro.

La mayoría de gobiernos de América Latina ha apoyado a líder opositor en esta iniciativa.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Universidad de Columbia en New York, la primera en abrazar las ideas académicas comunistas en los años 30s / GOOGLE

ESPECIALES | 6 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- Álvaro Arteaga describe paso a paso el avance de las corrientes comunistas en occidente, su influencia en el seno mismo de Estados Unidos y la manipulación cultural que supone el denominado “marxismo cultural”, nacido en las ideas desde Gramsci hasta Marcuse.

65 por ciento de los bolivianos accede a la web / WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

¿Hay riesgos en el uso de las redes sociales? Claro que sí. Los delitos y las violencias digitales están a la orden del día

La ONU reconoce el Día Internacional de la Quinua desde 2015 / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

El evento se desarrollará en el salar de este municipio, cerca al volcán Gran Samiri Thunupa Mika Tayka

FOTO INSTITUCIONAL

SEGURIDAD | 6 Jul 2020

Ministro refirió que cambiaron tres veces el lugar de la reunión

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

Afirmó que el maltrato hacia su persona se empeoró desde la anterior semana

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Jul 2020

Eduardo León confirmó que el político ya no tiene Covid-19, según los últimos resultados