Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Amedrentan y retienen a funcionarios que controlaban medicamentos en Viacha

SEGURIDAD | 30 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Funcionarios de Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud - AGEMED sufrieron amedrentamientos en la ciudad de Viacha, mientras realizaban el control de calidad y validez de medicamentos en el marco de los operativos para detectar productos falsificados, dentro de la investigación de la organización descubierta en la localidad de Desaguadero.

Según informe del director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, coronel Sergio Bustillos, tres personeros de la AGEMED fueron víctimas de amedrentamientos, además de ser retenidos contra su voluntad en una farmacia de Viacha por parte de los dueños y administradores de estos establecimientos. Esta acción se produjo mientras los funcionarios realizaban labores de control de autenticidad y legalidad de los fármacos que se expenden a ese municipio.

“Este caso ya se encuentra en proceso de investigación en la FELCC de la localidad de Viacha, no se tuvo que lamentar lesiones o agresiones físicas, sin embargo las investigaciones nos revelarán los motivantes para este tipo de hechos”, refirió Bustillos.

Los controles sobre la autenticidad y la procedencia de medicamentos, se realizaban en el marco de los operativos de control rutinarios derivados de la detección, en meses pasados, de una red internacional de falsificación de insumos médicos en la localidad fronteriza de Desaguadero cuyo territorio de operaciones llegaba, incluso, hasta el departamento de Santa Cruz y la frontera con Argentina.

Operativos de control de farmacias y lugares de expendio de medicamentos se vienen realizando con mayor rigor desde que la Policía Boliviana descubriera en un bar de la ciudad de La Paz una gran cantidad de medicamentos almacenados en cajas de la CNS sin ninguna autorización de esta institución. Posteriormente, se descubrió un centro de distribución de medicamentos falsos en la localidad de Desaguadero.

Por este caso ya se encuentran procesadas alrededor de una veintena de personas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. La afectación que esta actividad produce a las empresas legales alcanza los 80 millones de dólares, que corresponden al 20% de su producción según datos de CIFABOL.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.