Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Poppe: YPFB firmó 11 acuerdos de confidencialidad en tres años

POLÍTICA | 28 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- El dato salió a la luz durante el último informe oral que se vio obligado a presentar el presidente de YPFB, Óscar Barriga, ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados. La estatal petrolera firmó 11 acuerdos de confidencialidad en los últimos tres años, según reveló el diputado opositor Horacio Poppe, que estuvo investigando el asunto desde hace ya unos meses.

"¿Qué significa esto? Que la principal empresa del país maneja dinero, y no pocos centavos —decenas de millones de dólares—, bajo cláusulas de confidencialidad. Es decir, hacen negocios, de los que, muchas veces, no llegamos a enterarnos los bolivianos", denunció el legislador chuquisaqueño.

Poppe solicitó la petición de informe en cuestión después de enterarse que YPFB había firmado un memorándum de entendimiento con una empresa italiana, para comprar medidores de gas inteligentes. Su intención, según el diputado, era reemplazar los medidores convencionales de los 900 mil usuarios de gas domiciliario que hay actualmente en el país. Poppe quería saber por qué YPFB quería cambiar esos medidores y por qué había firmado un acuerdo de confidencialidad para hacer ese negocio.

Según Poppe, ninguna entidad del Estado puede firmar acuerdos de confidencialidad sin que el Legislativo esté enterado. La Constitución lo prohíbe. Para firmar un acuerdo de confidencialidad se requiere una ley expresa, según explicó el legislador.

"Él me dijo (Barriga) que YPFB podía hacer eso, para resguardar la información tecnológica, pero eso no está (estipulado) ni en la (ley) 3058. Yo le dije 'en qué lugar (se señala que) ustedes tienen la atribución de hacerlo así', y no supo responder, porque (eso) no está ni en la 3058 ni hay una ley marco que les permita hacer contratos así. No supo responderme", contó Poppe.

Durante la petición de informe que planteó el diputado chuquisaqueño, Barriga reveló que YPFB firmó 11 acuerdos de confidencialidad en los últimos tres años, todos "para resguardar la información que se maneja sobre la tecnología". Sin embargo, el titular de la estatal petrolera señaló también que, entre esos acuerdos, se firmó también uno con una empresa aseguradora.

"Pregunté qué información sobre avance o revolución tecnológica tienen que cuidar con la Boliviana Ciacruz", cuestionó Poppe, al señalar que esos acuerdos se hicieron a espaldas de la Asamblea y del pueblo boliviano.

"Si en los últimos tres años han habido 11 acuerdos de confidencialidad, cuántos habrán habido en los últimos diez años (...). Y lo han firmado con empresas nacionales y extranjeras. O sea, han hecho negocios sin que nadie de nosotros nos hayamos enterado", observó Poppe.

El legislador planea solicitar una nueva petición de informe y, si es necesario, interpelar al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para saber cuánto se movió con esos 11 acuerdos de confidencialidad. Sólo con el que se firmó para cambiar los medidores —ya no se hará después de la petición de informe de Poppe—, se iban a mover $us 100 millones, según legislador chuquisaqueño.

//FUENTE: CORREO DEL SUR// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.