Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Montenegro, el extraño sujeto que comenzó a hacer rodar cabezas en la Policía

Aparecen fotos del sospechoso por narcotráfico con el ahora ex coronel Medina y su hijo en un yate. 150 efectivos de la FELCC fueron relevados en Santa Cruz. INTERPOL Bolivia dubita al dar información del caso

SEGURIDAD | 24 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar / Redacción central.- El procesado por temas de narcotráfico, Pedro Montenegro, salió del país con un nombre falso, se limitó a explicar el director de INTERPOL Bolivia, mientras el abogado del coronel Gonzalo Medina, investigado por este caso, informó que el ahora señalado como prófugo, no tenía ningún mandamiento de aprehensión desde 2016, pues este fue anulado a través de una acción de libertad. El sujeto ha provocado un terremoto en la Policía Nacional.

Montenegro se hizo figura pública a partir de su relación con el coronel Gonzalo Medina, ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Santa Cruz. Sus antecedentes por temas de narcotráfico provocaron una crisis en la Policía Nacional, cuyo mando determinó hoy relevar de sus cargos a todos los miembros de la FELCC de la capital oriental.

La Policía de Brasil y Colombia investigaba al sujeto luego del operativo Monte Pollino, que en 2015 desarticuló una banda criminal que traficaba cocaína de Sudamérica hacia Europa.

Sin embargo, el abogado Joadel Bravo, explicó que Montenegro no tenía ningún proceso en su contra cuando conoció al coronel Medina. Incluso, expuso en Unitel, la esposa del “prófugo” interpuso y ganó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido Mixto de Sentencia y Adolescencia, en contra de una orden de aprehensión emitida por un juez de Sucre argumentando que aquel no tenía jurisdicción ni competencia.

Para Bravo esta acción dejó sin efecto ni valor legal la orden de captura contra Montenegro y fue la que evitó que el coronel Medina tuviera conocimiento de que el narcotraficante era buscado con fines de extradición. La disposición de aprehensión y posterior extradición fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre el 29 de mayo de 2015 y fue anulada en 2016.

Desde el Ministerio de Gobierno se impulsó una investigación contra Medina, quien incluso condecoró a Montenegro, cuando éste fungía como empresario en Santa Cruz. Del caso también se relacionó al capitán Fernando Moreira, ex jefe de la División Propiedades de la FELCC en la capital oriental.

Tanto Medina como Moreira quedaron aprehendidos ayer y en espera de la audiencia de imputación por presunta asociación delictuosa, mientras el ministro Carlos Romero confirmó hoy, la baja definitiva de los dos ahora ex policías.

YATES, PLACER Y LUJO

Fotos de este ciudadano colombiano junto a Medina y su hijo Robin Justiniano, circularon en las redes sociales y fueron expuestas por el diputado opositor Tomás Monasterio.

El diputado asegura que las fotografías comprueban la “incestuosa relación en torno a altas esferas institucionales de la Policía boliviana, pero también de las autoridades que están detrás de estos uniformados”, en referencia a Medina y Moreira.

Justiniano fue aprehendido en Santa Cruz, pero antes de quedar incomunicado subió un video a las mismas RRSS para apelar su inocencia.

El joven que parece en un yate con su familia, novia y Pedro Montenegro, afirma que es víctima y acusado con difamaciones que mellan su dignidad, pues no fue oído ni citado para seguir un debido proceso.

“Diré mi verdad, mostraré mi inocencia plena”, dijo y pidió a la ciudadanía seguir de cerca su caso, porque se están vulnerando los derechos humanos.

INTERPOL Y ALTO MANDO

Consultado sobre los antecedentes de Montenegro, el director nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL Bolivia, coronel Jorge Campos, aseguró que en febrero de este año el Tribunal Supremo de Justicia remitió oficios a los nueve comandos departamentales de Policía con la orden de aprehensión con fines de extradición en contra del extranjero.

Manifestó también que, según el último flujo migratorio obtenido, esta persona salió del país haciendo uso de una identificación falsa y, de momento, se desconoce su ubicación.

Campos resaltó que su nombramiento en el cargo data del 12 de febrero de este año y que se tenía conocimiento de este caso desde 2014.

“Los cambios en la policía boliviana son anuales y cada jefe es responsable de su trabajo durante el año, imagino que los anteriores jefes han hecho informes no solamente a la dirección nacional. Los comandantes departamentales han tenido que tener conocimiento durante esos cuatro años sobre esta persona y de las demás que están siendo buscadas”, manifestó.

Paralelamente, se reunió la plana mayor del Comando General de la Policía, encabezados por el general Yuri Calderón, para informar el retiro de 150 efectivos de la FELCC Santa Cruz, por este caso.

“Estamos asumiendo como medidas inmediatas la suspensión de todos los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Santa Cruz, para que éstos en absoluto sean sometidos a investigación. No vamos a socapar ningún acto de corrupción”, dijo el comandante nacional, en conferencia de prensa.

La oposición legislativa, finalmente, ha pedido la renuncia del ministro Carlos Romero por considerar que entorpecerá las investigaciones, más aún luego de haber avalado a Medina en el cargo cinco años seguidos.

//@VisorBoliva// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.