Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Trastornos por drogas es segunda causa de internación en el psiquiátrico de Sucre

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

El consumo de una infinidad de sustancias y drogas corrompen a los jóvenes y hacen que sea la segunda causa de ingreso (en la institución)”, informó la directora del Instituto Psiquiátrico Cinthya Choque.

El alto consumo de sustancias como el alcohol, marihuana, cocaína, pasta base, “pilas” o pastillas, inhalantes y otras sustancias desde muy temprana edad, en algunos casos inclusive desde los 12 años, desembocan en trastornos orgánicos irreversibles en la persona.

En el caso del Psiquiátrico de Sucre se reciben pacientes a partir de los 18 años, aunque muchos de ellos ingresan con antecedentes de cinco, seis o más años de adicción.

Choque explicó que cuando el consumo inicia a muy temprana edad, la posibilidad de rehabilitación no es muy eficaz y el diagnóstico en estos casos es “reservado”.

Si un joven se inicia en el consumo de alcohol a los 12 años, a sus 16 ya tendrá algún daño orgánico cerebral que se traducirá en trastornos psiquiátricos evidentes tanto en su comportamiento como en su pensamiento.

La experiencia acumulada en las entrevistas con pacientes permite a Choque asegurar que la adicción inicia en la etapa colegial.

“Realmente es muy alarmante y triste ver a un ser humano con sus capacidades físicas deterioradas, que haya arruinado su cuerpo por adicciones”, lamentó la Directora del Psiquiátrico.

AUMENTAN LOS CASOS

El incremento de casos de drogadicción es alarmante en el instituto Gregorio Pacheco, según su Directora. En los últimos años, los trastornos mentales y de comportamiento por consumo de drogas pasaron de ser una cuarta y quinta causa de internación, a un preocupante segundo lugar.

Según la estadística institucional, en la gestión 2018 se atendieron a 602 pacientes que llegaron con trastornos por adicciones.

En el primer trimestre de este año, de un total de 100 ingresos, 27 fueron por consumo de sustancias, 21 son varones y seis mujeres, entre ellos jóvenes de 18, 19 y 20 años.

Los padres de familia deben tener mayor control de sus hijos, sobre todo en la etapa de la pubertad y adolescencia, recomendó Choque.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.