Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Líder opositor Guaidó convoca a masiva marcha el 1 de mayo

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Guaidó hizo el llamado el viernes mientras intenta expulsar a Maduro, quien rechazó las llamadas de Estados Unidos y sus aliados para que renuncie.

"Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia", dijo el líder opositor desde un acto público en una plaza del este de Caracas.

"Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya".

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas de países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

"Los puntos de concentración para la macha serán donde se juramentaron los comités de ayuda y libertad", dijo Guaidó, quien no precisó el destino final de la movilización que se realizará el Día del Trabajador.

A principios de mes, la oposición empezó a crear comités para organizar la protesta de los ciudadanos.

"En el régimen no tienen nada que dar", señaló Guaidó que luego se dirigió a los militares. "Fuerzas Armadas acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que demanda vivir", agregó.

El jefe del Parlamento ha ofrecido garantías a militares y empleados públicos para que participen en una transición.

"Él (Guaidó) no está solo, tiene el apoyo del pueblo (...) Cada día vemos que estamos avanzando esto no tiene vuelta atrás. No lo veo mañana, pero sí pronto", dijo Ileidi Vegas, maestra jubilada de 58 años que estaba en el acto del líder opositor.

El país petrolero enfrenta ya cinco años de recesión con hiperinflación que ha deteriorado el ingreso de las familias y llevado a la migración de más 3 millones de personas, según Naciones Unidas.

Guaidó encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Él dice que la reelección de Maduro el año pasado fue falsificada y que un cambio de liderazgo es la única manera de sacar al país de su crisis económica y humanitaria.

Maduro dice que el líder de la oposición está siendo manipulado por los Estados Unidos como parte de un plan de golpe de estado.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.