Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Esposas de policías en emergencia tras anuncios de controles y cambios de destino de Romero

POLÍTICA | 29 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por las relaciones del mando policial cruceño con el narcotráfico provocó el anuncio de medidas desde el Ministerio de Gobierno. Las esposas de policías, desde la capital oriental, se declaran en estado de emergencia y piden la renuncia de Carlos Romero, por considerar que el funcionario utilizó al verde olivo con fines políticos todos estos años.

Las esposas de policías de bajo rango de Santa Cruz se reunieron este lunes, con la representante paceña Ruth Nina, quien también es candidata presidencial por el Partido de Acción Nacional – PANBOL.

Nina rechazó el anuncio del Ministerio de Gobierno para realizar cambios de destinos de los policías, a partir de 150 efectivos relevados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC de Santa Cruz, donde fungió como director por tres años seguidos el ahora ex coronel Gonzalo Medina.

El cambio, dijo Nina, implica el traslado de todo el entorno de un policía, lo que perjudica las actividades comerciales, educativas de sus miembros y desintegra a esas familias.

Asimismo, se rechaza la implementación de chips electrónicos en los uniformes y material de trabajo de los policías de base. Según Nina, quien también representa al sector en El Alto, los delitos los cometen los altos mandos y quienes los designan en esos cargos.

Sobre la labor del ministro Romero, quien ahora es señalado por la oposición política como el “padrino” de Mendoza, aunque él afirma que es el principal investigador del ex policía, Nina pidió su renuncia por no haber cumplido el acuerdo de 2012 con la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías – ANSCLAPOL.

“A Romero no se le puede creer nada, él ha utilizado a la Policía como un aparato represor”, agregó la candidata y recordó los casos del asesinato al estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, Jonathan Quispe, la represión a las mujeres comunarias y vecinas de Achacachi o el operativo en La Asunta que terminó con tres vidas, incluyendo a un oficial de erradicación.

A su turno, el funcionario del Ejecutivo ha negado que el narcotráfico llegue a afectar la imagen de la Policía o su despacho, calificó las acusaciones en su contra como una “mugrienta guerra sucia”.

Romero apunta responsabilidades al ex coronel Medina, identificado como el principal sospechoso de sostener relación con el procesado por narcotráfico Pedro Montenegro, junto al ex capitán Fernando Moreira, ambos en detención preventiva.

Sin embargo, Romero también acusa al ex comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, por haber “filtrado” los audios en los que se explicaba el seguimiento a los jefes de la FELCC y sus sospechosos viajes a Panamá o Colombia.

El abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, no descartó abril un caso contra Delgado, quien pasó a retiro con menos de cuatro meses de gestión.

Todo el entorno de Medina, que no tiene relación con la Policía, ha comenzado a ser investigado, mientras la oposición exige la renuncia de Romero por ser cabeza del sector.

Nina, ya en declaraciones a radio Compañera FM, concluyó con una “oferta electoral”, para plantear que si ella es electa presidenta del Estado “convertirá el Museo de Orinoca en un centro carcelario” para altos funcionarios del Movimiento Al Socialismo – MAS. “Hay que romper esos clanes familiares desde el Gobierno, porque hay un clan mafioso de asociación delictuosa”, acotó.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.