Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Se posterga hasta agosto el traslado del acelerador lineal al Hospital de Clínicas

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los pacientes con cáncer en la sede de gobierno deberán esperar unos meses más para la instalación del acelerador lineal que adquirió la Gobernación de La Paz a finales de 2018. El proceso de exportación del cobalto y las obras de acondicionamiento en el Hospital de Clínicas demoran su funcionamiento.

El acelerador Tomotherapy marca Accuray, importado por la empresa Logra SA, que costó Bs 35 millones, llegó en diciembre a la ex zona franca de El Alto y se preveía su instalación hasta abril de este año. Sin embargo, las trabas administrativas para el retiro del cobalto en la unidad de radioterapia provocan que el equipo no sea instalado en La Paz.

Según el gobernador Félix Patzi, solo existe una empresa que se presentó a la convocatoria para realizar el traslado de la bomba de cobalto, pero para su “exportación” deben aprobarse los trámites en distintas instancias estatales al tratarse de material radioactivo.

Patzi aseguró que la próxima semana se firmará el contrato con la empresa adjudicada. “El traslado es rápido, pero la exportación es la que va a tardar”, dijo.

Asimismo, hoy se aprobó la prórroga de tres meses, contando desde mayo, para terminar de adaptar y reacondicionar el bunker del hospital de Clínicas de La Paz, donde el acelerador lineal debe ser instalado para comenzar los tratamientos a los pacientes con cáncer.

La atención se dará, entonces, a partir de agosto o septiembre, declaró el gobernador.

Las demandas ciudadanas para la compra de un equipo de estas características se dieron a partir de los pacientes con cáncer en 2015. Patzi incluso activó una telemaratón para recaudar fondos para la compra del acelerador lineal, obteniendo solo Bs 600 mil. Acuerdos con el Ministerio de Salud trataron de ejecutar el proyecto, pero las diferencias institucionales dejaron a la Gobernación con toda la inversión.

A su turno, el nivel central comprometió la pasada semana la compra de dos aceleradores lineales para el Hospital del Sur en El Alto. El anuncio fue realizado por el mandatario Evo Morales en visita al terreno donde se edifica ese nuevo centro de salud de tercer nivel, lo que fue considerado como una “oferta electoral”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.