Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Unicef apoyará normas y presupuestos ediles para la niñez y la mujer

GESTIÓN | 18 Abr 2019

GESTIÓN / UNICEF.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) firmaron un convenio a través del cual el organismo internacional brindará apoyo técnico a esa organización de autoridades ediles mujeres para que en su gestión municipal desarrollen políticas, leyes y presupuestos que -además de empoderar a niños, niñas y adolescentes- prevengan la violencia contra esas personas, promuevan y garanticen sus derechos.

De forma previa a la firma del acuerdo, autoridades de ACOBOL expresaron su preocupación por los casos de acoso y violencia política que tienen que sufrir mujeres concejales en varios departamentos de Bolivia. Según datos de esa organización en 2018 hubo 117 denuncias. De acuerdo a datos oficiales de la elección 2015 fueron elegidas 1007 mujeres como concejalas y 28, como alcaldesas.

La representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim, explicó que el objetivo (del convenio) es que el ámbito municipal incluya en sus prioridades de política pública e inversión a la niñez, adolescencia y mujeres, “para poder prevenir que más mujeres caigan en situaciones de acoso político discriminación y exclusión”.

“Hay que trabajar para empoderar a nuestras hijas, niñas y niños, para que puedan entender una relación de paridad y dar oportunidad a las niñas al acceso a educación, tecnología, espacios de decisión, poder y participación y tengan una voz fuerte”, complementó.

Kim precisó que el apoyo técnico que brindará Unicef a las concejales municipales de todo el país se orienta a cuatro puntos: primera infancia, prevención y atención a violencia, adolescencia y temas de gobernanza, análisis y como influir en una mayor y mejor inversión para las niñas a nivel municipal.

A su vez, la Directora Ejecutiva de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), Bernarda Sarué Pereira, considera que el convenio firmado con Unicef es muy importante porque se trabajará en el fortalecimiento a las concejalas en temas como: niñez, niña, adolescentes, jóvenes y mujeres para “generar políticas, hacer instrumentos y herramientas para que generen políticas y normativa municipal” y también para “la visibilización de presupuestos para la niñez”.

Sarué anticipó que se priorizará el trabajo por municipios, “hay una programación estratégica a partir de mayo, para que a partir del próximo año, entren algunas acciones en el Plan Operativo Anual (POA) 2020, al cual (por el convenio) ya llegaremos con lineamientos y en alianzas”, indicó.

La Directora Ejecutiva de la ACOBOL explicó que la inversión a mediano plazo en niñez y mujeres “no se ve” pero pronto se generarán normativas “que cambiarán la realidad municipal para ir fortaleciendo la participación y el empoderamiento de las mujeres y los niños. En la medida que se las capacite estarán más empoderadas”, dijo al explicar que el empoderamiento de las concejalas, niñas y mujeres, “es una medida de prevención de violencia”.

Finalmente, la viceministra de igualdad de oportunidades, Estefanía Morales Laura, lamentó que el acoso y violencia política dañen la integridad física y psicológica no sólo de autoridades electas, sino de dirigentes políticas de organizaciones sindicales y sociales.

Morales sostuvo que pese a que existe un Servicio Plurinacional de la Mujer que permite hacer seguimiento a diferentes casos y denuncias, las concejalas necesitan también orientación de temas jurídicos, “lo que queremos es llegar a sentencia jurídicas por vulneraciones de derechos de las mujeres”, afirmó, esto, gracias al compromiso del Estado, la sociedad y la familia para trabajar con los adolescentes y niños.

//FUENTE: UNICEF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.