Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2019

Campaña gratuita de Papanicolaou en la UNITEPC de El Alto

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

A través del convenio institucional entre la Universidad Técnica Privada Cosmos - UNITEPC y el Hospital Boliviano Japonés de Senkata, se desarrollará en la ciudad de El Alto la campaña gratuita de Papanicolaou los días 22, 23 y 24 de abril, en la clínica de esa casa de estudios superiores ubicada en la calle 6 de Villa Dolores, a una cuadra de la plaza Juana Azurduy de Padilla.

La coordinadora de Clínica Hospitalaria de la UNITEPC, Dra. Silvia Mansilla, entrevistada por @VisorBolivia, explica que El Alto es la ciudad con el segundo índice de cáncer uterino, luego de la capital oriental, registrando entre tres a cinco muertes diarias por esta enfermedad, debido al inicio temprano de la actividad sexual, que es una de las condicionantes para contraer el Virus de Papiloma Humano.

“Este examen ayuda a detectar de forma temprana el cáncer de cuello uterino, pues la prueba se realiza tomando una muestra con el cepillo endocervical que recoge una parte del tejido para procesarlo y verificar si existe la presencia del Virus de Papiloma Humano”, expone Mansilla.

La profesional en salud remarca que para hacerse el examen de Papanicolaou es requisito evitar el aseo en la zona genital dos días antes del examen, pues los químicos de los jabones pueden alterar los resultados. Las mujeres tampoco deben tener relaciones sexuales 48 horas previas a la toma de la muestra cervical, no estar en los días de la menstruación y tampoco usar óvulos, hormonas u otro tratamiento vaginal.

Las pruebas se enviarán al hospital de Senkata y los resultados serán entregados a las pacientes en dos semanas. La atención gratuita en la clínica de la UNITEPC será entre este lunes al miércoles de las 08:00 a 12:00 y por las tardes de 14:00 a 18:00.

La UNITEPC sub sede El Alto forma parte de la red de universidades con la central en Cochabamba que recientemente cumplió 26 años de vida institucional al servicio de la comunidad educativa y población en general con sus servicios sociales en salud.

Las clínicas hospitalarias de la UNITEPC fueron formadas en 2003 por iniciativa del fundador y presidente de la red de universidades, Dr. Saturnino Fernández (+) y su esposa la Ing. Sonia Zambrana, para desarrollar la labor social de los estudiantes del área de medicina en favor de la población cochabambina. El programa luego se extendió a las sub sedes del país, abarcando cinco ciudades.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Residente boliviano fue inscrito con errores en su apellido, no podrá votar solo recoger su certificado de sufragio / CAPTURA PANTALLA CEI

POLÍTICA | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El domingo cerró el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones generales del 20 de octubre. Desde el consulado de Iquique, Chile, ciudadanos bolivianos denunciaron irregularidades en su inscripción con la respuesta de que todo aquel que tenga errores en su documentación o que haya sido registrado fuera de plazo recibirá su certificado de sufragio, pero no votará.

Un cartel que exige

MUNDO | 18 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Argentina ordenó el jueves el congelamiento de activos del grupo Hezbollah en el país y calificó como una organización terrorista al grupo islamista libanés, al que se le atribuyen dos ataques en el país.

Rescate del cuerpo del instructor de deportes extremos / TWITTER POLICÍA NACIONAL

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En la localidad de El Palomar, un instructor de parapente perdió el control de su equipo mientras realizaba un vuelo y cayó al vacío; luego de los trabajos de búsqueda, su cadáver fue rescatado la mañana de hoy en una zona de difícil acceso.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

RADAR / ANF.- La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó el miércoles sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados en el caso de la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Jul 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó el jueves la nueva imagen institucional que muestra un nuevo icono diseñado en base a la bandera tricolor y la whipala, ambos símbolos patrios reconocidos en la Constitución Política, y el nombre del país, imagen que todas las carteras de Estado utilizarán a partir de esta jornada en sus presentaciones formales.