Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

Perú: Muere expresidente Alan García tras dispararse en la cabeza

MUNDO | 17 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Perú Alan García falleció el miércoles al promediar las 10:35 am. luego que fuera internado de emergencia en el hospital Casimiro Ulloa tras dispararse en la cabeza.

Según las autoridades peruanas, cuando policías ingresaron a su casa para arrestarlo dentro de la investigación por el esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, García les dijo que subiría a llamar a su abogado y a los pocos minutos escucharon un disparo.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, quien expresó sus condolencias a través de su cuenta en Twitter.

“Mis condolencias, en estos momentos de dolor, a los familiares del expresidente Alan García, a sus seres queridos y a los militantes del Partido Aprista Peruano”.

Keiko Fujimori, fundadora del partido Fuerza Popular, quien se encuentra bajo detención premilinar, dijo recibir la noticia con tristeza.

“Con mucha tristeza recibo la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García Pérez. Mis más sentidas condolencias a la familia y a los miembros del Partido Aprista Peruano. Elevo mis oraciones por él y sus seres queridos”.

García fue llevado de inmediato al hospital localizado en el centro de Lima, donde fue intervenido y se mantenía en situación crítica.

Un comunicado del Ministerio de Salud de Perú previo indicó que: "El expresidente Alan García Pérez ingresó al hospital de emergencias José Casimiro Ulloa del Ministerio de Salud a las 6:45 a.m. con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza. En estos momentos el paciente se encuentra en la sala de operaciones de dicho hospital desde las 7:10 a.m. Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado".

“La situación del expresidente es delicada. En este momento está siendo operado, rogamos a Dios que le dé fortaleza”, dijo a periodistas el abogado del expresidente, Erasmo Reyna.

El canal de televisión local América TV difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, quien gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011.

García, de 69 años, estaba siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud de asilo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).