Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Fiscal pide cautela al tratar el caso de posible abuso sexual que involucra a menores

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

La fiscal asignada al caso, Rosario Merlo, manifestó que existe reserva en las investigaciones por la vinculación de menores de edad, tanto en la parte acusada como en las posibles víctimas, estas características hacen que el presente caso deba ser tratado con sumo cuidado al momento de manejar nombres y datos.

Al momento, en el cuaderno de investigaciones no se tiene denuncia por violación, sino por presunto abuso sexual de tres menores y no así de 12 como se venía especulando. Ya se realizaron las declaraciones de los menores en cámara Gessel, así como del supuesto agresor y estas no emanaron datos concluyentes por la ambigüedad en las declaraciones de los infantes.

“Las víctimas, por la corta edad que tienen, no me hacen referencia ni fecha ni hora. Hablan de un niño grande, pero no me hacen referencia sobre si fuera el presunto agresor el que habría realizado toques en los menores”, refirió Merlo. La fiscal, también enfatizó que por la edad del presunto agresor (14 años) se deben velar por sus derechos y no adelantar responsabilidades hasta no tener certeza de los hechos.

La unidad educativa cuenta con tres cámaras de seguridad, de las cuales, el Ministerio Publico, ya solicitó acceso a las grabaciones a objeto de tener más indicios sobre este caso.

El pasado viernes, padres de familia de un céntrico kinder en La Paz, presentaron una denuncia por abuso sexual contra el hijo de la portera de esta unidad educativa. El agresor supuestamente realizó toques impúdicos a 12 niños, quienes denunciaron estos actos en sus hogares. Al no encontrar respuestas inmediatas, también convocaron a medios de comunicación y bloquearon la avenida Sucre como medidas de protesta.

Según la legislación boliviana, en el Código Niño, Niña y Adolecente, se considera niño desde el momento de su concepción hasta los doce años y adolecente desde los 12 años hasta los 18. Este mismo código establece que el adolecente que incurra en la comisión de conductas punibles tipificadas como delitos en el Código Penal y en leyes especiales, responderá por el hecho de forma diferenciada del adulto.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.