Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 13 de Julio de 2020

Pesar en Bolivia, incluido Morales, por la sorpresiva muerte de Alan García

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

Desde las redes sociales, los líderes políticos mandaron sus condolencias al pueblo peruano y a los familiares del ex presidente, quien decidió darse un tiro de pistola en la cabeza, en horas de la mañana. Pese a los intentos por salvarle la vida, García sufrió tres paros cardiacos y al final falleció en el hospital Casimiro Ulloa de Lima. 

Alan Gabriel Ludwig García Pérez, abogado de profesión, fue presidente del Perú entre 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

En 1989 suscribió las primeras actas para lo que vendría a ser el convenio de cesión para Bolivia del Puerto de Ilo que firmaría su sucesor Alberto Fujimori con su homólogo boliviano Jaime Paz Zamora.

“La muerte de @AlanGarciaPeru muestra la urgencia de blindar del cáncer de la corrupción a nuestras democracias y sus sistemas de financiamiento electoral. Te recuerdo cruzando peligrosas fronteras en nuestra lucha contra las dictaduras. Hasta siempre mi amigo y compañero!”, escribió Paz Zamora, quien era comparado con García en su tiempo por la forma de dominar la oratoria política y a quien siempre consideró una amistad.

Los candidatos presidenciales Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y Óscar Ortiz de Bolivia Dice No, también se manifestaron por las redes sociales.

“Conmocionado por la trágica muerte del expresidente Alan García. Más allá de cualquier valoración circunstancial, una de las figuras más relevantes de la política latinoamericana contemporánea. Mis sentidas condolencias”, citó Mesa.

“Lamento el trágico fallecimiento del ex presidente del Perú, Alan Garcia, elevando mis oraciones a Dios por él y por su familia. Fortaleza y resignación en estos difíciles momentos”, escribió Ortiz.

Evo Morales también mandó sus condolencias, pese al impase de hace diez años, en abril de 2009, cuando Perú había activado la demanda de límites marítimos contra Chile, que fue criticado por el mandatario boliviano.

Aquella vez, Morales dijo que García era “gordo y vendepatria”, luego que aquel cuestionara las políticas internas del MAS.

Sin embargo, las alusiones del jefe del Estado Plurinacional datan de 2008, cuando también insultó al peruano, recordando que en 1989 lo escuchó en un discurso en una conferencia política regional. “Ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista”, increpó.

“Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba”, escribió hoy, Morales, en Twitter.

Alan García era investigado por el caso Odebrecht que involucró a otros ex presidentes como Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. A García se lo señalaba de haber recibido sobornos de la transnacional brasilera para la construcción de la Línea1 del Metro de Lima, en su segunda gestión presidencial.

Esta mañana, cuando la Policía llegó al domicilio de García con una orden de detención temporal, el político, próximo a cumplir 70 años, pidió permiso para subir al segundo piso para llamar a su abogado. Sin embargo, se oyó un disparo y luego, aún con vida, fue trasladado al hospital de Lima.

Los esfuerzos para salvarle la vida por ese intento de suicidio fueron vanos por los daños en la cabeza provocados por el proyectil de fuego.

VEA: ALAN GARCÍA, EL EXPRESIDENTE PERUANO QUE HUYÓ DE TODAS LAS ACUSACIONES

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montenegro despidiendo a los renunciantes Morales y Garcia el 10 de noviembre de 2019 / RRSS / MIN.GOB.

SEGURIDAD | 12 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En un operativo realizado el sábado entre la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y UMOPAR, se dio con una pista clandestina ubicada en el trópico de Cochabamba, donde se presume existían vuelos que traficaban droga. Un sujeto, identificado como lugarteniente de Evo Morales, fungía como “administrador” de la pista y quedó aprehendido. 

El joven profesional había migrado a Santa Cruz donde perdió la batalla contra una enfermedad / RRSS

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

Suntura fue fundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia y director de MundiCoin, así como la plataforma Mundo Virtual

Ortiz posesionado como ministro de Economía el pasado 7 de julio / ABI

POLÍTICA | 12 Jul 2020

Se detalla casos en los ámbitos Legislativo, gobiernos departamentales y municipales, así como la clase política afectada con la enfermedad

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

En febrero de 2016, Rocha fue enviado a detención preventiva en la cárcel de San Pedro

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Jul 2020

En un contexto del inicio de la educación virtual, por la pandemia, no es admisible hablar de reprobaciones de estudiantes

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Jul 2020

“Sobre la cuestión militar es falso que no se hizo nada. Se hizo la escuela antiimperialista”