Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Gobernación entrega carnet de discapacidad a habitantes de Palos Blancos

GESTIÓN | 15 Abr 2019

GESTIÓN / GADLP.- Cuando Nohemí Quispe cumplía tres años de vida fue afectada por una poliomielitis que limitó el movimiento de sus articulaciones. Desde aquella vez, hace 32 años, se traslada sobre una silla de ruedas que es empujada por su madre.

Como ella, otras 46 personas que habitan en el Municipio de Palos Blancos (Provincia Sud Yungas) recibieron el carnet de discapacidad que les garantiza el acceso gratuito a la salud y educación y, en los casos que corresponde, a la ayuda económica.

“Estamos llevando este documento hasta el lugar donde nuestros hermanos con discapacidad viven, no importa si es en municipios o comunidades alejadas, porque el propósito que tenemos como Gobernación es que todas las personas con discapacidad tengan el carnet para hacer respetar sus derechos”, afirmó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

Como ocurre en localidades que se dedican a la extracción de minerales, en Palos Blancos la discapacidad más recurrente es la intelectual. De las 200 personas registradas en el municipio cerca del 70% fue diagnosticado con este tipo de inhabilidad.

“Sabemos que en estos lugares la contaminación del agua y de la tierra aumenta los riesgos para la población que ya no consume alimentos saludables, aunque también hay casos discapacidad hereditaria o genética” refirió Zegarrundo.

La autoridad recordó que, además de la carnetización, se socializa la Ley 223 que establece el trato preferencial en los sistemas de salud y educación, además, la Ley 977 que instruye la inserción laboral y el pago de un bono mensual de 250 bolivianos para las personas que sean calificadas con una discapacidad mayor al 50%. “En este mes cumplimos el trabajo también en Copacabana y mañana (martes) continuaremos en Yanacachi”.

La presidenta del Concejo Municipal de Palos Blancos, Mónica Mamani, resaltó que la entrega de los documentos se realice en el lugar de residencia de los beneficiados y no como ocurría antes, cuando las personas con discapacidad debían llegar hasta la ciudad de La Paz para cumplir con los trámites.

“Quiero agradecer a la comisión de la Gobernación por preocuparse por nuestra población que tiene limitaciones. Ahora empezaremos a coordinar el trabajo para que Palos Blancos cuente con una ley de protección integral a las personas con discapacidad”, anunció.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.