Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2019

Salcedo: Ley de Libertad Religiosa era urgente y fue elaborada por consenso

SOCIEDAD | 14 Abr 2019

RADAR / ABI.- El Pastor general de la Ekklesía, Alberto Salcedo, afirmó el domingo que la promulgación de la Ley de Libertad Religiosa era urgente y aseguró que fue elaborada por consenso y en varios años.

"Era urgente que tengamos una regulación específica para todos aquello lo que tenemos una creencia, una confesión una cosmovisión o lo que fuese", afirmó a los medios estatales.

Recordó que cuando se fundó Bolivia, en 1825, nació "con una rigidez pegada ala Iglesia Católica" y hasta era considerada una traición el no ser católico o promover cualquier otra religión.

Dijo que más adelante las otras religiones estaban sujetas "a caprichos de autoridades de turno", que aprobaban resoluciones supremas para coartar la libertad de conciencia que, a su juicio, es la más clara de las libertades

"Entre esas nos pedían que presentemos nombre y carnets de identidad de todos los que asistían a nuestras reuniones como para prontuariados, y así una clase de imitaciones de todo tipo, hasta persecuciones osadas y atrevidas que han sufrido muchísimos. En la época de 1940 cuando 11 personas fueron apedreadas por grupos católicos porque ellos eran cristianos en ese entonces llamados protestantes, y la cantidad de abusos que se han cometido a lo largo de todos los años", recordó.

Salcedo aseguró que la nueva ley abarca a todas las confesiones, "hay muchísimas fes, entonces una ley está llamada a regir los derechos y las libertades, las obligaciones de las cosmovisiones distintas", justificó.

"Es fundamental, es la ley básica de todas, la libertad de conciencia el estado no puede regir la libertad de conciencia de nadie, la conciencia es particular, yo tengo derecho a creer o no creer y adorar a quien quiero adorar siempre que no contravenga el código penal y todos los códigos que hay, ese es el primer gran triunfo que hoy tenemos la libertad de no ser objeto simplemente de una dupla para decir cuando vernos o si hay mucho diezmo o no, que piensan que es la labor de la iglesia, nosotros trabajamos en la educación, rehabilitación, trabajamos con la familia con principios, valores, en la salud", argumentó.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Residente boliviano fue inscrito con errores en su apellido, no podrá votar solo recoger su certificado de sufragio / CAPTURA PANTALLA CEI

POLÍTICA | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El domingo cerró el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones generales del 20 de octubre. Desde el consulado de Iquique, Chile, ciudadanos bolivianos denunciaron irregularidades en su inscripción con la respuesta de que todo aquel que tenga errores en su documentación o que haya sido registrado fuera de plazo recibirá su certificado de sufragio, pero no votará.

Un cartel que exige

MUNDO | 18 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Argentina ordenó el jueves el congelamiento de activos del grupo Hezbollah en el país y calificó como una organización terrorista al grupo islamista libanés, al que se le atribuyen dos ataques en el país.

Rescate del cuerpo del instructor de deportes extremos / TWITTER POLICÍA NACIONAL

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En la localidad de El Palomar, un instructor de parapente perdió el control de su equipo mientras realizaba un vuelo y cayó al vacío; luego de los trabajos de búsqueda, su cadáver fue rescatado la mañana de hoy en una zona de difícil acceso.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Jul 2019

RADAR / ANF.- La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó el miércoles sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados en el caso de la muerte del viceministro de Régimen Penitenciario, Rodolfo Illanes.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Jul 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó el jueves la nueva imagen institucional que muestra un nuevo icono diseñado en base a la bandera tricolor y la whipala, ambos símbolos patrios reconocidos en la Constitución Política, y el nombre del país, imagen que todas las carteras de Estado utilizarán a partir de esta jornada en sus presentaciones formales.