Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Corte IDH ratifica que sus sentencias son vinculantes, mientras MAS amenaza a opositores

POLÍTICA | 12 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH, ha ratificado hoy, que sus sentencias son vinculantes para todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA y suscriptores del Pacto de San José de Costa Rica. Mientras el caso boliviano está en análisis, el oficialismo comenzó a arremeter contra la oposición que pidió un pronunciamiento a Estados Unidos.

Este viernes se hizo presente en la sede de gobierno el presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer McGregor, para ser parte de un acto académico en la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, lugar donde además, recibió la máxima distinción del Doctor Honoris Causa. 

Como estaba previsto, el jurista internacional no emitió declaraciones públicas, pero sí dijo que la Corte está al tanto de lo que sucede en Bolivia, con el tema de la reelección presidencial indefinida.

Ferrer McGregor se limitó a decir a los medios de cobertura: “Las sentencias conforme al artículo 68.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos son vinculantes y se deben cumplir las sentencias de la Corte”.

El referido artículo cita: “Los Estados Partes en la Convención se comprometen a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes”.

Mientras eso sucedía en predios de la universidad estatal, en la Asamblea Legislativa se pronunciaba en titular de la Cámara Baja, Víctor Borda, lanzando amenazas contra los legisladores de oposición que firmaron una carta remitida al presidente de EEUU, Donald Trump, para que tome conocimiento de la problemática nacional.

El diputado oficialista, que en la semana ostentó la primera magistratura del Estado de forma interina, lanzó un discurso ideológico para denostar a los opositores, calificándolos como “anti patrias”.

Luego dijo que remitirá una nota para que los diputados que pidieron acciones a EEUU en el caso boliviano, sean remitidos a la Comisión de Ética, controlada por el Movimiento Al Socialismo – MAS, a fin de que expliquen “por qué han pedido la intervención de Trump”.

Voy a pedir que sean remitidos a la Comisión de Ética porque han violado la CPE por solicitar que EEUU intervenga en asuntos internos de Bolivia”, dijo.

Diputados como Norma Piérola, Amilcar Barral, María Calcina o la senadora Carmen Eva Gonzáles, remitieron una carta a Washington en la que se recuerda la vigencia del art. 168 de la CPE y el referendo del 21F. Se alerta, además, sobre la instrumentalización del Tribunal Constitucional Plurinacional y la sentencia 084/2017 del 28 noviembre de 2017, que interpretó el Pacto de San José de Costa Rica para habilitar a Morales a la figura de reelección indefinida.

El mandatario Evo Morales también aludió a Donald Trump y dijo que el Estado Plurinacional “no permitirá” acciones de EEUU contra la “soberanía nacional”.

Morales, empero, sí hizo uso de la palabra anteriormente para respaldar la pre candidatura de Bernie Sanders, el octogenario representante de los Demócratas, quien ya había sido contrincante de Hilary Clinton en las pasadas primarias norteamericanas. Es más, Sanders, que ayer lanzó su propuesta de ampliar el ObamaCare, algo así como el SUS boliviano, es una de las pocas cuentas que Morales sigue en Twitter.

Finalmente, sobre el tema de la reelección forzada en Bolivia, las plataformas del 21F, como SOS Bolivia, del activista Eduardo Monasterio, desarrollaron en Santa Cruza la recolección de firmas para pedir que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque, sean garantes de la CPE de Bolivia y activen sus buenos oficios ante la Corte IDH, para que ésta emita una resolución para evitar la vulneración del voto ciudadano del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

La Corte IDH puede, en el marco de sus facultades, pedir medidas cautelares al Estado boliviano, para evitar que se consuma la pretendida tercera reelección consecutiva de Morales y su segundo Garcia. Esto debería darse antes de los comicios generales del 20 de octubre.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.