Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Incautan cocaína que iba a Chile y marihuana que se vendía en colegios de La Paz

SEGURIDAD | 3 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN, logró afectar al narcotráfico una suma aproximada de 769.680 dólares, fruto de cuatro operativos realizados entre el 29 de marzo y el 2 de abril en distintas localidades del departamento de La Paz. Se presume que el destino de lo incautado era la República de Chile.

El director de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila, informó sobre los resultados de cuatro operativos de la fuerza antidroga, de los cuales se tiene datos de la incautación de un total de 128.280 gramos de cocaína y 256.060 gramos de clefa, de esta última, su fin podría estar relacionado con el proceso de cristalización de la pasta base.

De estos mismos operativos se logró la aprehensión de siete personas además de dos arrestados y un vehículo secuestrado. Las lugares donde se llevó a cabo este trabajo son la carretera La Paz – Puerto Acosta cerca a la comunidad Iquipuni, la zona de San Roque de la ciudad de El Alto, la localidad de Sica Sica y la carretera La Paz – Desaguadero a la altura de Lloco Lloco.

La FELCN también dio a conocer sobre operativos de microtráfico donde se logró incautar 1026 gramos de marihuana. De estos casos llama la atención la juventud de los implicados en la distribución o trabajo de “dealer” y la cercanía de estas actividades con unidades educativas y plazas céntricas de la ciudad de La Paz.

Estos reportes de incautaciones al narcotráfico surgen dos días después de que el gobierno de los Estados Unidos a través de su departamento de estado presentara el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos – INCSR (por sus siglas en ingles), en este se identifica a Bolivia como el tercer mayor productor de hoja de coca y que el gobierno tiene un “inadecuado control sobre los sembradíos” de esta planta, que es la base para la fabricación de cocaína.

Además señala a Bolivia como una “importante zona de tránsito de la cocaína peruana” que tiene como destino final la República Argentina y Brasil.

Venezuela también figura en este informe por ser “una de las rutas preferidas para el tráfico de drogas ilegales hacia la región del Caribe, América Central, Estados Unidos, África Occidental y Europa”. Además hace referencia al “débil” sistema judicial y el “ambiente permisivo y corrupto” en las cúpulas del régimen Chavista.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.