Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Tenían mercadería valuada en casi 400 mil dólares en fármacos falsificados

SEGURIDAD | 1 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que en las primeras investigaciones, se calcula en alrededor de 400.000 dólares el valor de venta de los medicamentos falsificados incautados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en la localidad de Desaguadero durante el fin de semana.

El pasado sábado se produjo un operativo en centros de acopio y envasado de medicamentos falsificados por parte de la FELCC, de esta acción se logró la aprehensión de 10 personas entre acopiadores, transportadores, distribuidores y comerciantes. De estos individuos siete fueron encarcelados con detención preventiva y tres con detención domiciliaria. Cabe resaltar que dos de las personas aprehendidas son farmacéuticas de profesión y tenían pleno conocimiento de los actos cometidos.

“Algunos de estos medicamentos, de acuerdo al informe policial, eran solamente bicarbonato con harina”, indicó Alave enfatizando que estos actos se constituyen en un atentado contra la salud pública.

Los fármacos incautados no tenían como destino solamente la ciudad de La Paz sino que también se tiene conocimiento de su presencia en lugares como Villazón y otros sitios cercanos a las fronteras, y países vecinos. Estas latitudes no pueden ser reveladas por motivos de investigación.

Alave destacó que en forma conjunta con la FELCC, ya se venía trabajado desde hace un tiempo en el seguimiento del rumbo de algunos medicamentos sospechosos por sus características abortivas y su prescripción estrictamente médica especializada.

“Decidimos el día viernes ya desarrollar un operativo en la localidad de Desaguadero donde se estableció ya ese seguimiento que se venía haciendo sobre un traslado ilegal de medicamentos incluso abortivos y otros que solamente podrían ser recetados por especialistas, y estos fueron trasladados de manera ilegal a la ciudad de La Paz sin ningún tipo de registro sanitario”, sostuvo el fiscal.

Más temprano, el director de la FELCC, Cnel. Jhonny Aguilera, manifestó que informes de inteligencia ya determinaron otros posibles sitios de acopio y envasado de medicamentos falsos y se espera su intervención en las próximas semanas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.