Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

¿Cuándo y cómo admitirá la OEA al embajador de Venezuela nombrado por Guaidó?

MUNDO | 29 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El diplomático venezolano Gustavo Tarre, designado para representar al gobierno interino de Juan Guaidó en la Organización de Estados Americanos (OEA), estaría cerca de ocupar su silla en el organismo en la medida en que se concreta la salida ordenada por el presidente en disputa Nicolás Maduro.

Falta menos de un mes para que se cumpla el plazo previsto hasta el 27 de abril próximo, cuando cesará la representación diplomática de Maduro en la OEA.

La jugada estaba cantada desde hace dos años atrás, cuando Maduro dijo al secretario general, Luis Almagro, que se iba y lo acusó de haber ejercido "la peor de las actuaciones en la historia de esta organización".

Su canciller Jorge Arreaza lo reiteró luego: "Venezuela, como ustedes saben, ya se fue de esta organización". Argumentó que la OEA "lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo".

Pero justo a tiempo Guaidó dijo que Venezuela se quedaba en la OEA, así que nombró a Tarre y desde entonces no le ha faltado el apoyo de la mayoría de los países que la integran.

Guaidó asumió la presidencia interina de Venezuela el 23 de enero pasado, pocos días después de que Maduro ocupara un segundo mandato el 10 de enero, que fue catalogado de "ilegítimo" por muchos, dentro y fuera del país.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Está considerado como el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.

Actualmente reúne a 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

La salida ordenada por Maduro es inédita. En diferentes momentos de la historia, países como Cuba (1962) y Honduras (2009) fueron suspendidos del organismo.

LO QUE ESTÁ POR VENIR

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, expresó a la Voz de América que el organismo se alista para votar la entrada nuevamente de Venezuela al grupo de naciones.

Trujillo asume a nombre de Estados Unidos la presidencia del Consejo Permanente de la OEA el próximo lunes 1 de abril.

Para hacer firme el retorno de Venezuela será preciso el visto bueno de Almagro, que lo confirmó desde el principio, y el voto de al menos 18 naciones de la OEA. Ese será uno de los desafíos de la presidencia de Trujillo.

"Sabemos que los países de la OEA reconocen más al gobierno de Juan Guaidó que al narcotraficante Nicolás Maduro", indicó Trujillo a VOA Noticias.

"Tenemos que lograr la mayoría de los 18 (votos necesarios para) que reconozcan al presidente Juan Gauidó, y que podamos aceptar a su embajador, y desde ese momento arrancar con reconstruir la democracia y los derechos humanos en Venezuela", señaló el diplomático.

A Maduro lo respaldan abiertamente en la OEA los gobiernos de Bolivia y Nicaragua.

Tarre ha reiterado en días recientes lo que sería parte de lo que buscaría en el organismo.

"La colaboración de la OEA en materia de la lucha contra la corrupción, en materia de recuperación de activos", expresó el diplomático que ha jugado un activo papel desde su nombramiento.

LO QUE HAGA LA OEA DEPENDE DE VENEZUELA

Consultado acerca de cuáles serán los requisitos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas, Trujillo dijo que incluyen la reconstrucción de la democracia y los derechos humanos.

"Democracia, elecciones libres, poder judicial, independencia judicial, esas son cosas que tenemos que trabajar, que tenemos que abordar", explicó.

Además comentó que la cooperación técnica de la OEA en temas relacionados con eventuales elecciones en la nación sudamericana están en la agenda. El propio Tarre ha dicho que trabaja con expertos del organismo para conseguir asesoramiento en esta materia.

"La observación de las elecciones, el tema de que todos los partidos políticos puedan participar en un sistema democrático. Esas son cosas que nos interesan, son cosas que le interesan al presidente Guaidó y son cosas que vamos a lograr", aseguró.

Mencionó la disposición de cooperar siempre que lo soliciten: "Como en todo, el gobierno interino del presidente Juan Guaidó nos tiene que pedir la ayuda, nosotros estamos dispuestos a cooperar y estamos listos para tener un buen asociado, un buen aliado con el nuevo gobierno".

Instó al futuro poder judicial a actuar en consonancia con la Constitución, no de acuerdo a posiciones políticas.

"Todos los candidatos y todas las personas tienen derecho a participar en las elecciones (...) estén de acuerdo o en desacuerdo con el presidente Guaidó o el que venga próximo. Esos son derechos humanos que se tienen que respetar", enfatizó Trujillo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.