Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Buscan potenciar a las FFAA para equiparar fuerzas contra el contrabando

SEGURIDAD | 27 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante acto de rendición de cuentas inicial del Ministerio de Defensa, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, reconoció que los contrabandistas se encuentran mejor equipados que el personal asignado a resguardar los limites patrios y por ello se debe potenciar a las Fuerzas Armadas.

Según la Ley 1053 de lucha contra el contrabando, son cuatro instituciones las que deben trabajar en forma coordinada: Las FFAA, Ministerio Público, la Aduana Nacional y la Policía, además del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando de Lucha Contra el Contrabando desplegado en fuerzas de tarea conjunta del pacifico y del Titicaca en las fronteras con Perú y Chile respectivamente.

Rodríguez afirma que para realizar una lucha óptima contra el contrabando se debe analizar con profundidad el territorio nacional, que cuenta con más de 7.300 km. de frontera, y tener una condición de Patria, que es donde nacen los principios y valores.

“Solo salimos a la luz pública cuando hay conflicto o hay heridos de por medio”, dijo, refiriéndose a los enfrentamientos protagonizados por efectivos militares y contrabandistas en zonas fronterizas donde las investigaciones del ministerio público hallan responsabilidad en las fuerzas de control.

También responsabiliza a la política tributaria chilena de provocar una invasión económica hacia el país, para el ingreso de su mercadería bajando la capacidad de producción nacional.

“Esa gente que trae mercadería ilegal, allá en Chile paga todos los aranceles que les piden, pero cuando pasan la línea de frontera no quieren pagar al Estado. Prefieren contratar sicarios para que cuiden su mercadería”, refirió Rodríguez con relación a los contrabandistas.

Estas actitudes son las que llevan a la necesidad de potenciar a las Fuerzas Armadas para el patrullaje de frontera las 24 horas del día, pues estas actividades son las que dañan a los productores nacionales, interpretó el funcionario antes de finalizar el evento.

En los últimos operativos miembros de las FFAA resultaron contusos e incluso heridos por impactos de bala de estos grupos que operan en fronteras como en Pisiga, Desaguadero o Charazani.

“Los contrabandistas están reaccionando en forma mucho más violenta. Tenemos ya 26 militares heridos en diferentes hospitales, tenemos 12 vehículos destrozados por las acciones violentas de los contrabandistas”, acotó el funcionario.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.