Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Zvonko Matkovic: Las acusaciones por terrorismo, en el tiempo no se van a sostener

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

El 16 de abril de 2009, un operativo en el céntrico Hotel Las Américas de Santa Cruz, desbarató la célula irregular de Eduardo Rosza. El grupo especial de la Policía dio muerte a tres personas y a partir de ello, el régimen de Evo Morales comenzó a judicializar, encarcelar y perseguir a toda la oposición regional asentada en el oriente boliviano.

Dentro de los perseguidos estuvo Zvonko Matkovic, entonces con 29 años, quien recibió una llamada del “operador” de Rosza, Héctor “Chiqui” Laguna, y con ese indicio fue incluido en la lista del otrora fiscal Marcelo Sosa, que sirvió para encarcelar a una treintena de personas.

El panorama político hace diez años confrontaba al régimen y la oposición regional por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la redistribución de regalías en base al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La narrativa oficialista fue decir a la opinión pública que desde Santa Cruz se había generado un grupo separatista armado, aliado y financiado por los cívicos y empresarios conservadores cruceños, que incluso querían “asesinar” a Evo Morales.

La célula de Rosza fue vinculada a estos cívicos y empresarios y la versión gubernamental logró que la ciudadanía, sobre todo en occidente, tache a los cruceños como “separatistas”.

“Se dijo que nosotros quisimos matarlo al presidente Evo Morales, que quisimos dividir al país. Pero si ves la acusación solo tienes las figuras de terrorismo y alzamiento armado, no hay nadie acusado de magnicidio o de separatismo”, declaró Zvonko Matkovic al portal Cabildeo.

En ese marco, el joven activista, hoy con detención domiciliaria, concordó en que esa estrategia de propaganda coincide con los discursos que usan otros regímenes totalitarios como Nicolás Maduro en Venezuela o Daniel Ortega en Nicaragua, que culpan a cualquier opositor de ser terroristas o conspiradores.

“Esas acusaciones en el tiempo no se pueden sostener, pero cuando se combinan con un poder judicial que no tiene una división con el Ejecutivo, se vuelven un arma de persecución política perfecta”, agregó, en entrevista con la periodista Roxana Lizárraga.

En el caso terrorismo, el propio mandatario Morales salía en declaraciones públicas desde Venezuela, donde había viajado día antes, para confirmar que fue él quien dio la instrucción al vicepresidente Alvaro Garcia para “detener” a ese grupo irregular.

Posando al lado del ya fallecido Hugo Chávez, Evo Morales dio los primeros detalles del operativo del Hotel Las Américas, que dio muerte a Rosza, boliviano – húngaro; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, ciudadano irlandés.

“Seguramente, desde un punto de vista legal, no le será muy cómodo tener esa declaración en su contra”, analizó el joven cruceño, quien prevé un escenario penal para muchos implicados en el caso terrorismo, después de la era del “proceso de cambio”.

El Parlamento Europeo ya inició una investigación sobre lo que consideran una ejecución sumaria a dos de sus súbditos, Magyarosi y Dwyer, en una clara vulneración de derechos humanos. El caso fue abierto a petición de los familiares del ciudadano irlandés.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.