Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

El Alto y Santa Cruz responden a insinuaciones políticas del nivel central por el SUS

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El gobierno central logró la firma del convenio institucional con la Gobernación de La Paz para la implementación del Seguro Universal de Salud – SUS. Con ello, solo resta Santa Cruz, Tarija y el caso especial de la ciudad de El Alto, que hoy respondieron a recientes insinuaciones políticas de los funcionarios del régimen socialista del MAS.

El segundo mandatario, en su acostumbrada retórica discursiva, trató de responsabilizar a la alcaldesa alteña Soledad Chapetón, por no firmar el convenio y con ello, “afectar a la población”, pese a tener Bs 900 millones asignados para salud en ese municipio.

Hoy, el secretario municipal de Salud, Vladimir Ameller, le explicó a Garcia que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto no tiene conocimiento alguno del convenio que maneja el nivel central o el Ministerio de Salud.

Ameller recordó que El Alto aplica el SUS desde el 1 de marzo, cuando entró en vigencia la ley modificatoria de ampliación de servicios de salud subvencionada a la población, con “una serie de instructivos” que se dieron al primer y segundo nivel de salud.

Asimismo, recordó que la alcaldesa Chapetón se reunió hace una semana con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, cuando “se identificó 59 centros de salud de primer nivel en la urbe alteña, de los que se priorizará 27, tomando en cuenta que al menos 18 de estos ya trabajan 24 horas”, según reporte de AMI.

“Al momento se cuenta con 18 centros de salud que trabajan 24 horas, con sus propios recursos, además esperamos que las reuniones con autoridades del Ministerio de Salud continúen, para que se adopten decisiones en favor de la ciudad de El Alto”, declaró el funcionario municipal.

El Alto cuenta con su seguro de cobertura para mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas, niños de cero a cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, además que cuenta con un seguro particular que es el Seguro Escolar SESO, a niños en etapa escolar de unidades fiscales y de convenio, agrega.

A su turno, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien estuvo esta mañana en La Paz, para la firma de un acuerdo político con miras a las elecciones generales del 20 de octubre, negó que su administración vaya a ceder a las “presiones políticas” del régimen de Evo Morales, porque aún existen temas pendientes sobre la distribución de competencias en el marco de la Ley de Autonomías.

Costas espera que la propuesta de la Gobernación cruceña sea contestada por el nivel central, que, entre otros temas, plantea que el Gobierno garantice los recursos humanos para la atención a los pacientes, con el pago para los 1.890 ítems que se tienen en ese departamento y la creación mínima de otros 500 para cubrir los hospitales de tercer nivel.

La ministra de Salud había refutado a Costas, explicando que el SUS “no es un tema de ítems” o fuentes laborales sino de “atención de calidad a la población”.

En Tarija, el gobernador Adrián Oliva también remitió una propuesta departamental al Ministerio de Salud, pero el tema no fue abordado hasta la fecha, al menos de forma pública.
Tarija cuenta con su propio seguro de atención médica que ahora sería absorbido por el nivel central, como en los otros siete departamentos.

El último en firmar el convenio de implementación del SUS fue el gobierno departamental administrado por Félix Patzi, quien tenía dudas sobre el traspaso del Servicio departamental de Salud – SEDES a control del Gobierno central.

El Colegio Médico de La Paz y los sectores movilizados de los galenos advirtió a Patzi con un proceso penal por incumplimiento en caso de comenzar a traspasar competencias, pero sobre todo personal, al nivel central.

Finalmente, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública – SIRMES, de La Paz, Fernando Romero, tuvo una reunión de evaluación con los representantes del alcalde paceño Luis Revilla, este lunes, concluyendo que los servicios están comenzando a colapsar.

En declaraciones a Fides, Romero recordó que el Gobierno central tiene una deuda acumulada de Bs 102 millones con el sector médico, que impide la compra de insumos o el pago a los profesionales, pues no se están transfiriendo recursos a ninguno de los tres niveles. El 2 de abril se realizará un paro movilizado, adelantó el galeno.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.