Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Empresarios piden subir 2% salario básico y cero el mínimo

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Explicó que con esta propuesta se pretende que el salario recupere su poder adquisitivo, restituyendo el valor perdido por la inflación que en 2018 cerró con 1,5%. Advirtió que no se puede ir más allá sin afectar a las empresas.

“El momento actual de la economía no permite ir más allá de un 2%. Fuera de eso ya es poner en dificultades a muchas empresas y a la más pequeñas principalmente”, dijo Barbery tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo.

Respecto al salario mínimo, que está en 2.060 bolivianos, el presidente de la CEPB señaló que no se debe tocar esa cifra. Indicó que ese indicador se toma como referencia para los subsidios que, en su criterio “están muy bien”, con el monto actual.

Barbery rechazó la intención de la Central Obrera Boliviana de fijar el incremento de 2019 por encima del de 2018, cuando el básico subió en 5,5% y el mínimo en 3%.

Recalcó que más de un 2% ya sería “una carga adicional a empresas que están de por sí debatiéndose para sobrevivir”.

El acuerdo para el incremento salarial debe alcanzarse antes del 1 de Mayo, fecha en que usualmente se firma el decreto respectivo. Barbery pidió que para esta oportunidad se escuche a los empresarios en un diálogo tripartito.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Schwartz en su última publicación en redes desde Palacio de Gobierno / RRSS

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Morales y Dávila reunidas en oficinas de la editorial en El Alto / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas como "centro de reuniones" y coordinación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales.

El periodista del diario El Deber Guider Arancibia Guillén en una fotografía de archivo / FRANZ CHÁVEZ / ANP-Diarios//

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

ANP.- El periodista boliviano Guider Arancibia Guillén denunció que se siente amenazado por el texto de una carta hecha pública por Pedro Montenegro Paz que el 29 de noviembre fue extraditado a Brasil, país que emitió una orden de detención internacional en julio de 2015 con acusaciones por delitos de narcotráfico.

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2019

ANF.- En entrevista con John Arandia, en el programa AM, de Radio Fides, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, afirmó que no hubo "golpe de Estado" y que la "sugerencia" de renuncia de parte del Alto Mando militar al, ahora, expresidente Evo Morales estuvo "en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)".

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2019

ERBOL.- La Fiscalía anunció que citará a declarar en calidad de testigo al gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, dado que fue el encargado del sistema informático del cómputo de las elecciones del 20 octubre, investigadas por presunto fraude electoral.

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Dic 2019

ABI.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.