Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

Escribe Andrés Gómez Vela

Cuba

OPINIÓN | 24 Mar 2019

Cuando despuntaba el llamado “proceso de cambio”, un periodista de Prensa Latina me visitó en ERBOL y me invitó a un viaje a Cuba para conocer a Fidel. No acepté, pues, no tenía ningún interés en conocerlo; sí me hubiera gustado visitar la Isla, pero no por invitación de su gobierno porque no es ético que un periodista reciba este tipo de regalos. No quise decirle que Castro era un dictador y que no simpatizaba con su régimen.

De este episodio se enteró un amigo abogado y me cuestionó: ¿por qué no aceptaste la invitación si tú eres izquierdista? Un izquierdista no debe respaldar gobiernos totalitarios de ninguna laya y menos fomentar el culto a un político que hace una revolución para instaurar una dictadura, repliqué.

Entonces, mi amigo repitió cifras de los supuestos logros sociales del régimen de Cuba para justificar el largo reinado y dinastía de los Castro. Hace unos 15 días, este mismo amigo me dijo: Cuba no había sido lo que pintaba la propaganda socialista. ¡Ah!, aproveché para vengarme: ¿por qué blasfemas contra la revolución cubana si tú eres izquierdista?

Cuento esta anécdota para lanzar una pregunta: ¿por qué cambió la percepción de gran parte de los bolivianos respecto a Cuba?

Para interpretar la situación política, voy a aplicar la teoría dramatística del estadounidense Kenneth Burke que propuso una péntada (cinco preguntas) para responder a una pregunta fundamental: ¿Qué pasa aquí?

¿Qué sucedió? -el acto. ¿En qué contexto? - la escena. ¿Quién realizó el acto? – el actor o actores. ¿Cómo se hizo? – es lo que denomina agency (medios). ¿Por qué? – propósito.

¿Qué sucedió? Una mayoría de la población boliviana cambió su percepción respecto a la revolución y Gobierno cubanos.

¿En qué contexto? En un contexto de decadencia de los gobiernos populistas. El escenario ya no es el mismo de 1993, cuando llegó Castro a Bolivia. En aquel tiempo, buena parte de la intelectualidad boliviana añoraba la Revolución cubana. Tampoco es el tiempo político de los inicios del auge izquierdista de principios de siglo.

Además, aquellas veces, el sentimiento antiimperialista impedía que la mayoría diferencie la propaganda de la información. Hoy, conoce de lo que es capaz el régimen cubano por lo que hace en Venezuela. Constató cuán sanguinario y cruel puede ser con tal de sostener en el poder a un gobernante (Nicolás Maduro) que sirve a sus intereses.

El discurso de la injerencia imperialista se cayó porque las informaciones develan la abierta intervención cubana en Venezuela, a tal extremo de usar los médicos y los servicios de salud para presionar a los electores a votar por Maduro, según un reportaje del New York Times.

El cambio de sentido político de la región, tras la caída de los gobiernos populistas de Ecuador, Argentina y Brasil, completa el nuevo escenario.

¿Quién realizó o quiénes protagonizaron el acto? El Gobierno cubano y sus aliados: Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales. En este momento, todos ellos proyectan una imagen negativa más que positiva. Por ejemplo, Maduro es un dictador para gran parte de la comunidad internacional; y Ortega ya se ganó el título de gobernante sanguinario e inmoral.

En tanto, Morales se posesionó como dictador después de que violó la Constitución y desconoció el mandato de su pueblo, expresado en un referendo, para que se vaya de Palacio el 22 de enero de 2020. Aunque él se esfuerza por decir que sólo quiere un periodo más, el actor pueblo boliviano percibe que quiere quedarse, a toda costa, en el poder como Castro: hasta morir.

¿Cómo se hizo? Los medios usados por los actores señalados contradicen los medios y valores democráticos liberales establecidos en la región hace más de tres décadas. Maduro está matando de hambre y a bala a su pueblo para sostenerse en el poder. El Gobierno cubano respalda esa matanza sin importar que ya hundió a Venezuela en la peor crisis humanitaria de su historia.

¿Por qué Cuba respalda a Madura? Porque Venezuela es su principal proveedor de petróleo a precios subvencionados. Un artículo de la Deutsche Welle señala que la Isla recibe 115 mil barriles diarios. Sin el petróleo venezolano, puede sufrir una crisis similar a la que padeció después de que Rusia cortó su subvención. Esta realidad derrumba el discurso de que Estados Unidos quiere intervenir Venezuela porque quiere petróleo.

De yapa, el gobierno socialista de Morales expulsó esta semana a cinco ciudadanos venezolanos pobres -que huyeron de la dictadura de Maduro- por haber protestado frente a la Embajada del Gobierno cubano. Esta acción fue percibida como una crueldad.

Quiero conocer Cuba, pero cuando sea libre.

//*ANDRÉS GÓMEZ VELA ES PERIODISTA Y ABOGADO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.