Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

10 años ayudando a las personas mayores de 15 años a concluir la primaria

GESTIÓN | 22 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- En 10 años de compromiso con la educación de la población y sectores históricamente excluidos, el Programa Nacional de Post-alfabetización, posibilitó que 159.135 personas mayores de 15 años concluyan el 6to de primaria y 241.012 a tercero de primaria.

Con la alfabetización y post-alfabetización se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo a 2,3% hasta diciembre del 2018, la más baja de su historia, con lo cual Bolivia mantiene su categoría de “Territorio Libre de Analfabetismo”, ratificando la importancia de esta política educativa, implementada por el Presidente Evo Morales. 

El programa tiene presencia a nivel nacional y se desarrolla en coordinación con municipios, organizaciones sociales, productivas y de naciones y pueblos indígena originarios, ampliando la cobertura a diferentes contextos y poblaciones, diversificando su atención en idiomas originarios como guaraní, bésiro, mojeño trinitario, cavineño, mojeño ignaciano, yurakaré, tsimané, quechua y aymara.

Programas que cambiaron la vida de las personas

Los participantes tras iniciar los cursos de alfabetización y post-alfabetización, adquieren las primeras armas para continuar con sus estudios, todos estudian y trabajan a diario para lograr cada nivel educativo y mejorar su vida y la de sus familias.

Como es el caso de Neli Alejo, quien pasó por alfabetización, post-alfabetización, posteriormente ingresó a un Centro de educación alternativa para lograr el bachillerato y actualmente se encuentra cursando el último año en la Escuela Superior de Maestros en el departamento de Tarija, quien manifiesta “es bueno el proceso de cambio que estamos teniendo en el país, en mi caso la educación ha transformado mi vida, gracias a ellos soy lo que soy, gracias a Evo y gracias a mi esfuerzo, a lo que yo quería.”

Un poco de historia en los últimos años

El 1 de Marzo de 2006 el Gobierno puso en marcha una gran campaña de alfabetización bajo el programa "Yo, sí puedo'" con el objetivo de democratizar la educacion y llegar a sectores de la población historicamente excluidos, con el apoyo de Cuba y Venezuela.

El 20 de diciembre de 2008, Bolivia se declara “Territorio Libre de Analfabetismo” al tener una tasa de analfabetismo de 3,7%, ratificando este logro con la reducción de la tasa al 2,3% en el 2018.

El 11 de febrero de 2009 se crea el Programa Nacional de Post-alfabetización “Yo sí puedo seguir” para dar continuidad de estudios a los alfabetizados y permitir que las personas mayores de 15 años concluyan la educación primaria.

Actualmente el Programa Nacional de Post-alfabetización fortalece la capacidad técnica productiva de los participantes para mejorar sus actividades cotidianas e ingresos económicos, a través de cursos cortos.

Asimismo, se desarrollan actividades de fortalecimiento de la lectura, con la Campaña “Bolivia Lee”.

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.